Durante la jornada de este viernes, el Colegio de Profesores se reunió con el futuro ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y la próxima subsecretaria de dicha cartera, Valentina Quiroga, además de un grupo de padres y apoderados que aprovecharon la instancia para denunciar el cierre de varios colegios de la capital.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comentó respecto a esta reunión que valoran estas instancias, ya que a su juicio se ha producido un retroceso en el diálogo social en temas como la desmunicipalización o la gratuidad de la educación. “Es necesario que actúen todos los actores y que se escuche su visión”, declaró.

Gajardo recalcó que serán tomados en cuenta en los debates y en los proyectos que se van a enviar al Parlamento. “Eso tiene un enorme valor para que todos construyamos un sistema educativo y no para que un sector le imponga esto al país”, agregó.

Por otro lado, también se refirió a la evaluación docente, indicando que el profesorado se evalúa a nivel nacional todos los años, con criterios y tablas establecidas por los propios directores. “Ese mito que se ha instalado que el profesorado se resiste a la evaluación es falso”, sentenció, asegurando que quienes le dieron expansión a ese mito fueron las autoridades.

“Lo que hemos sido claro en las autoridades es que hay que modificar el instrumento para su mejoría (…) Yo hago estas precisiones para que no generemos estereotipos o caricaturas que distorsionan la realidad”, finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas, en el programa Expreso Bío Bío: