Han pasado 40 años desde el asesinato de Víctor Jara, en septiembre del 73, muerte que marcó la historia de la música nacional. Junto con esta muerte aparece la figura de Héctor Herrera, un simple funcionario del Registro Civil de 23 años, quien fue sacado de sus labores habituales para trabajar en la morgue. Fue en medio de los cadáveres donde encontró el cuerpo del cantautor.

Herrera tomó en ese instante una decisión con la que no sólo ponía en riesgo su vida, sino que también realizó un acto de resistencia contra la dictadura. Sobre el documental que cuenta la historia del cantante y cómo llegó su cuerpo a su familia se refirió este “héroe” en el programa Expreso Bío Bío, donde comentó que junto a otro funcionario -identificado como “Kiko”-, vieron a Jara, e hicieron lo posible para salir de ahí.

“Era algo rápido, había que sacarlo de ahí, estaba muy herido, y los militares no dejaban enterrar cuerpos en parroquias u otros lugares, se iban directo al Cementerio General”, señaló, agregando que luego de haberlo identificado de vista comprobaron su identidad con las huellas digitales.

Por otro lado, comentó que “Todos los chilenos que llegaban ahí (a la morgue) tenían el puño empuñado bien fuerte, y todos llegaban con los ojos abiertos, pero no con mirada de terror, sino que con cara de pregunta, de inquietud”.

“Reaccionar era muy difícil, yo ofrecía carnet de identidad para niños y de repente me vi tomando huellas a muertos… Era tan horroroso, era incontable, era imposible”, agregó. Herrera no comentó esta situación en su casa, donde lo vieron muy nervioso. “Tomé la decisión de ubicar a la esposa de Víctor Jara, le conté a mi familia y la primera reacción fue de mi padre, que me dijo que tenía que hacerlo”, agregó.

También indicó que Elvira Díaz -la creadora del documental-, cuando le planteó el proyecto quiso participar por una cuestión de memoria. “A esa altura ya estábamos entre 2010 y 2013 y empezó una presión y sobre todo de la Justicia, proceso que ha sido extremadamente largo”, afirmó, agregando que “A la gente le va a servir el documental para entender el hombre de Víctor Jara, que pasa y por qué fue uno de los pocos enterrados. Si yo lo hice fue por enterrar a todo el resto (…) Yo sabía que estaba trasgrediendo una de las reglas fundamentales, pero este hombre con lo que representaba en ese minuto, era él y aunque fuera tenía el derecho mínimo de ser enterrado”, finalizó.

Escucha el testimonio de cómo fue el rescate del cuerpo de Víctor Jara y qué riesgos corrió Héctor Herrera, en la entrevista realizada por Patricio Cuevas: