En La Araucanía un grupo de agricultores dio un ultimátum para la compra de más de 500 hectáreas en Ercilla. Los parceleros aceptaron vender y lograron un acuerdo con la Conadi, pero ahora la comunidad mapuche no quiere cerrar el trato por los campos que reivindicaban.

El proceso de compra de fundos se amplió e involucra más de 1.060 hectáreas para 4 comunidades mapuche de la zona más conflictiva de Ercilla.

Tras un largo proceso de negociación el gobierno logró llegar a un acuerdo con 28 parceleros del sector Chihuaihue en Ercilla. Estos aceparon los precios que pago el Estado por sus campos, que en total suman 530 hectáreas con riego.

Sin embargo, el gobernador de Malleco Erich Baumann indicó que ahora de manera inexplicable los dirigentes de la comunidad Los Lolocos no quieren firmar las escrituras para recibir las parcelas.

Los dueños de la tierras le indicaron al gobierno que esperaran sólo hasta el lunes para cerrar el acuerdo, de lo contrario retiran sus compromisos de venta. Así lo señaló Baumann.

El Gobierno indicó que el otro proceso de compra que fue parte de una negociación amplia, que involucra los fundos La Romana, Montenegro y Milontraro, del agricultor René Urban, sigue adelante pero con retrasos.

El gobernador de la Provincia de Malleco indicó que la compra en el sector Chihuaihue y la entrega de las 530 hectáreas no se ha hecho sólo porque 3 dirigentes mapuche de la comunidad Los Lolocos no han firmado las escrituras.