La sala de reuniones del subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, está por estos días completamente invadida por cajas y archivadores de los 23 ministerios que componen el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Éstos son documentos “sensibles”, según aseguran en la Segpres, que resumen los 48 meses de gestión, pero también entregan detalles de lo que falta por concretar, por ejemplo, en temas legislativos de cada una de las carteras.

Por ello Alvarado mira las 30 cajas plásticas y los archivadores sobre la mesa e imprime una mirada de orgullo. Asegura con voz fuerte que “nosotros en su minuto no recibimos el gobierno de esta manera”.

Antes de eso agregó a los micrófonos que es información “completísima” y realizó una advertencia a las próximas autoridades: “Esperamos que antes de dar una opinión respecto a la gestión de nuestro gobierno se den el tiempo de leer para opinar con fundamentos y no en base a presunciones”.

Pero el ex diputado por Los Lagos y ex alcalde de Quemchi, en Chiloé, agregó que pretenden que estos procesos “sean lo más institucional posible, que no dependan del criterio o la discrecionalidad de la autoridad de turno, ya que el Estado debe seguir funcionando”.

También subraya el saliente subsecretario que “no se trata de esconder información, se trata de aportar el máximo de información”.

Al puesto de la Subsecretaría General de la Presidencia llegará Patricia Silva, quien fue la directora del Trabajo en la anterior gestión de Michelle Bachelet. La personera trabajará con la titular de esa cartera, Ximena Rincón.