El bitcoin “no es una moneda”, pero los beneficios derivados de su uso son a priori imponibles, estimó este viernes el gobierno japonés, abriendo la posibilidad de regular el uso de esta divisa virtual.

En un documento aprobado este viernes en Consejo de Ministros y comentado por el portavoz Yoshihide Suga, el gobierno japonés sólo confiere al bitcoin el estatuto de “cosa” que no puede ser asumida por los bancos comerciales.

Esta declaración preparada como respuesta a una pregunta de un parlamentario de la oposición no constituye una reglamentación, pero podría serlo en el futuro.

Esta evolución en la posición de las autoridades japonesas frente al bitcoin, que existe desde 2009, se deriva de la quiebra reciente de una de las plataformas de intercambio de la moneda virtual, MtGox, instalada en Japón.

MtGox se acogió a fines de febrero a la ley japonesa de quiebras, tras perder el equivalente de 500 millones de dólares, que podrían haberle sido robados.

El abogado de la empresa explicó que han desaparecido 750.000 bitcoins de sus clientes y otros 100.000 de la propia empresa, precisando que podrían haber sido robados por piratas informáticos.

El ministro japonés de Finanzas, que ha criticado en varias oportunidades a la moneda virtual, aseguró a fines de febrero, cuando MtGox se acogió a la ley de quiebras, que Tokio iba a tratar de tomar acciones al respecto.

“Siempre pensé que en algún momento tendríamos que intervenir” por MtGox y por el bitcoin, explicó Taro Aso. “Pero tengo que admitir que ese momento ha llegado antes de lo previsto”, dijo.

La presidenta del banco central estadounidense (Fed), Janet Yellen, subrayó en aquel entonces que la Fed “no tiene autoridad sobre el bitcoin” y que “no es fácil regular” esta moneda virtual.

En base a la declaración de este viernes, el gobierno japonés estudiará posibles medidas en el marco legislativo actual, pero tal vez opte luego por ir más lejos, explicó Suga.

Según los medios de comunicación japoneses, la agencia impositiva tiende a considerar que habría que pagar el equivalente al IVA cuando se realizan compras en bitcoins, que las empresas tendrían que pagar el impuesto de sociedades y los particulares los impuestos correspondientes en caso de ganancias derivadas de inversiones en bitcoins.

Las autoridades financieras japonesas consideran que tendría que haber reglas internacionales relativas al bitcoin, el cual se intercambia más allá de fronteras, y que habría que abordar este tema después de que se aclare lo ocurrido con MtGox, afirmó Suga.

Por otra parte, el jueves se anunció que la joven directora de la plataforma de intercambio de bitcoins First Meta fue hallada muerta en Singapur, donde residía. La policía investigaba su fallecimiento “no natural”, aunque descartó la hipótesis de un asesinato. El cadáver de la norteamericana Autumn Radtke, de 28 años, fue encontrado el 26 de febrero en su apartamento.

El bitcoin fue inventado en 2009 luego de la crisis financiera, supuestamente por un informático anónimo que deseaba crear una moneda que no dependiera de ningún banco central o institución financiera.

Esta “e-moneda”, emitida a partir de complejos códigos informáticos, puede ser conservada en carteras digitales e intercambiada en plataformas electrónicas contra divisas reales, sin pasar por el sistema bancario.