Diversos actores del acontecer político en la provincia de Bío Bío calificaron como un error el anuncio de un decreto de Emergencia Agrícola, que lleva un mes y medio sin promulgarse. Hay aprensiones que la zona pueda ser considerada zona de catástrofe.

En enero pasado, el intendente Víctor Lobos anunció que tras el análisis del Ministerio de Agricultura se dictaría el decreto de Zona de Emergencia Agrícola para la región, lo que no ocurre hasta ahora, generando numerosas críticas desde diversos sectores.

Para el senador Víctor Pérez (UDI), una medida como ésta no sólo debe anunciarse sino que aplicarse, reconociendo que serán las nuevas autoridades las que deberán asumir el desafío de la sequía que este gobierno no pudo paliar.

El diputado radical José Pérez fue más allá, lamentando la falla rotunda que cometió el Ejecutivo, más aún si antes la provincia no había vivido una situación similar. A su juicio, lo más probable es que por la indecisión del gobierno, se deba declarar Zona de Catástrofe.

Para José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío (Socabio), aunque no hubo emergencia en el ámbito productivo, sino en materia de agua potable, sí fue un error el anuncio hecho por el intendente del Bío Bío.

Hasta ahora no se ha dado ninguna explicación concreta por la tardanza en promulgar el decreto esperado por los habitantes de sectores claramente afectados por la falta de agua para riego, consumo y animales.