temas del día

Notas


Rayén Araya: “Día Internacional de la Mujer: ¿Cuándo seremos dueñas de nuestro cuerpo?”

Publicado por
Envíanos tu corrección

Una fecha como esta permite revisar avances, retrocesos y pendientes. Los derechos reproductivos, sin duda, se anotan destacados en este último.

Hemos avanzado, no cabe duda. Pero aún hay cifras que evidencian las diferencias y desventajas en que se desarrolla la mujer. Dos de cada tres personas sin acceso a la educación en América Latina – fuente Cepal- son mujeres. Las mujeres trabajan en promedio dos a tres horas más que los hombres. La prevalencia en abusos infantiles en 22,3% en mujeres y 6,1% en hombres. Ocupar cargos públicos, políticos sigue siendo difícil.

Es bueno mirar hacia atrás y celebrar las batallas ganadas. Pero es obligación no olvidar que aún hay zonas donde los asesinatos de mujeres no son condenados y donde seguimos siendo propiedad de otros. Y aquí, en este “casi” desarrollado Chile, aún no somos dueñas de nuestro cuerpo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados