Durante la noche de este jueves fue transmitido nuevo capítulo del programa Las Caras de la Moneda, conducido por Don Francisco, teniendo como protagonista a la presidenta electa Michelle Bachelet.

Hoy fue el turno de Michelle Bachelet, luego que ayer estuviera invitado al programa el presidente Sebastián Piñera, donde dio a conocer un balance de su gobierno y mostró, una vez más, su lado más personal.

En esta ocasión, Verónica Michelle Bachelet Jeria se refirió a cómo se ha preparado este último tiempo para asumir una vez más la presidencia de Chile, a lo que respondió que ella lo viene haciendo desde que tomó la decisión de ser candidata, por lo que viene trabajando desde al menos un año, además agregó que enfrentará este nuevo gobierno con el “buen equipo de trabajo” que eligió.

Consultada respecto a lo que ha cambiado en ella desde que hizo el traspaso de la banda presidencial a Sebastián Piñera en marzo de 2010, Bachelet indicó que ya tiene claro los desafíos de un gobierno, como por ejemplo los temas que tienen relación con la vida de las personas, tal como una reforma educacional, mientras que en lo político espera trabajar por una nueva constitución.

Respecto a las deudas que quedaron, nombró -nuevamente- una reforma en la educación. Situación que se ha evidenciado a través de los años con las manifestaciones estudiantiles, “gracias a todo ello hay un gran acuerdo de que hay que hacer una reforma de la educación”, señaló quien será jefa de Estado en un par de días.

Durante la entrevista también se le preguntó sobre el error más grande durante su mandato, a lo que respondió que este fue el Transantiago, por dar cabida a la opinión de los expertos más que a la de la misma ciudadanía.

Segundas partes

Durante su entrevista en Las Caras de La Moneda, Don Francisco le preguntó qué o quién influyó en su decisión para que se presentara nuevamente como presidenta, ante lo que respondió que recibió señales de personas que esperaban que ella volviera. “No tengo adicción por las luces, tengo un compromiso por la gente y un cariño por la gente”, señaló.

En la ocasión, quien asumirá la presidencia este martes habló de su equipo de trabajo, quienes estuvieron en el estudio con ella, y los desafíos que vienen por delante.

La acompañaron en el sillón el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; la ministra Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y además destacó que “es el gabinete con más ministros y subsecretarios que provienen de regiones”.

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

Dentro de los proyectos que tendrán cabida en su gobierno, se le consultó sobre Hidroaysén, ante ello Bachelet dijo que “la posición no es nueva, creo que el proyecto tal como está no tiene ninguna viabilidad, no estamos apoyando a Hidroaysén“.

Respecto a la ley de matrimonio igualitario, manifestó que “voy a hacer lo que comprometí en campaña… se va a debatir, pero serán los chilenos y los parlamentarios los que lo determinen”.

En cuanto a los cuestionamientos de la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, Bachelet fue clara en indicar que “no me quiero referir a la situación de su padre, pero no creo que los hijos deban tener consecuencias por las acciones de sus padres”.

Un momento emotivo para Michelle Bachelet fue cuando habló Mario Santibáñez, quien fue su profesor durante su niñez en la Escuela de Cerro Moreno en Antofagasta. “Nunca me imaginé que una alumna de la escuela llegara tan alto… es un orgullo”, dijo el docente, quien se encontró con la presidenta electa.

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

Respecto a su familia, de sus tres hijos, sólo el mayor, Sebastián Dávalos, estuvo presente en el estudio, momento en que dijo lo muy orgulloso que está de su madre, Michelle Bachelet.

Un momento esperado por los televidentes fue cuando se habló del terremoto del 27 de febrero de 2010, lo cual hizo escuetamente, sin antes lamentar lo sufrido por familias afectadas por el terremoto de 8.8 grados.

Finalmente Bachelet señaló que “desde el día uno trabajaremos con mucha fuerza para cumplir los compromisos que tomamos, yo siempre dije en la campaña “yo no hago promesas, tomo compromisos”. A esto añadió que espera contar con el apoyo del parlamento para generar los cambios que el país requiere, y así “que todo Chile sea mejor, un país más justo, más solidario, más inclusivo, donde todos sintamos que podemos vivir mejor”.