Por varias horas del miércoles y madrugada del jueves, los servidores de la Universidad de Chile se encontraron funcionando con dificultades, luego que se reportara un ataque de hackers y falla de un cortafuego.

Lo anterior provocó que el Centro Sismológico Nacional (CSN) -emplazado en esa casa de estudios- retrasara su entrega de resultados respecto a los sismos que diariamente se registran en el país, entre ellos el percibido la madrugada del jueves en varias regiones del centro del país, y que alcanzó los 5.3 grados Richter.

Según explicó el director del CSN, Sergio Barrientos, el segundo reporte de ese sismo, que verifica los primeros datos entregados con envío directo al SHOA y la Onemi, se debió hacer más tarde, producto de ambos problemas, informó El Mercurio.

“El ataque cibernético influyó en el tráfico de acceso, lo que hizo que la página web del Centro Sismológico fuera bloqueado”, agregó Barrientos, siendo posible ingresar 28 minutos después del evento.

A pesar del hecho, el directivo está confiado en que no se volverán a repetir casos así, ya que preparan el funcionamiento de un centro de datos, aunque no precisó fecha de inicio.