Tranquilo y con la frente en alto por el desempeño realizado, dice estar el saliente subsecretario del Interior y militante de RN, Rodrigo Ubilla, quien el viernes a las 18:00 horas materializará el cambio de mando con su sucesor, el socialista Mahmud Aleuy, en el Palacio de La Moneda.

Según dictamina la ley, quien ocupe esa cartera deberá asumir un día antes de que jure el Presidente de la República, por ende deberá dejar su cargo un día antes que lo haga el Mandatario. En síntesis, llega primero y se va primero.

Por esta razón su oficina ya comenzó a quedar desocupada, embalando carpetas, fotos y regalos, que forman parte de sus objetos personales, advirtió.

También rescata los reconocimientos tales como los entregados por Bomberos o por chilenos en sus recorridos en regiones, donde advierte “viajamos harto, se inauguraron unidades policiales, edificios a la comunidad y se lanzaron planes de seguridad, como el Plan Cuadrante de Carabineros en 120 comunas”, todo esto con un tono de satisfacción, similar al que imprime el Presidente Piñera por estos días en sus discurso, pese a las críticas de la oposición que aducen que poco se avanzó en seguridad pública.

Ubilla ocupó su cargo ininterrumpidamente desde el 10 de marzo del 2010, por lo que reconoció que “por supuesto son sentimientos encontrados. Por un lado siento que se cumplió, no en términos personales, sino un equipo de trabajo, uno como subsecretario, en un ministerio tan importante como el Ministerio del Interior, liderar un equipo de trabajo de muchos hombres y mujeres, que se abocaron estos cuatros años a trabajar por Chile”.

Rodrigo Ubilla además entregó su público agradecimiento al Sebastián Piñera, por haberlo llamado a participar en lo que cataloga “un desafío importante” y rescató los 48 meses que estuvo en el cargo.

“El agradecimiento al Presidente de haber tenido la confianza, piense que son pocos los subsecretarios (del Interior) que acompañan por todo un periodo al Presidente, es cosa de mirar la historia desde que regresamos a la democracia”, señaló.

El saliente subsecretario reconoció también que no todo fue dulce en su trabajo “tuvimos momentos tensos, difíciles. La Radio Bío Bío nos siguió donde tuvimos problemas en Magallanes, Aysén, Freirina, en tantos lugares, pero salimos adelante y planteamos al país como hacer las cosas y se están viendo los logros lo que se palpa en las encuestas”.

LA ALTERNANCIA

Consultado sobre las proyecciones de su sector político respecto a volver a La Moneda el 2018, indicó que según su criterio las probabilidades de que en cuatro años gAne un candidato de la centro derecha, sea cual sea, son muy altas, ya que afirmó en que se instituyó en Chile la alternancia en el poder.

“Yo creo que la probabilidad de que en cuatro años más gane un candidato de la centro derecha es muy alta. Yo creo que se instituyó en Chile la alternancia (…) no me extrañaría que en cuatro años más una persona de mi sector político esté en este cargo o los otros cargos de la alta jerarquía de gobierno”, sentenció.

Reconoció además que en lo personal tienen una deuda pendiente con su familia, debido a que han sido cuatro años de gran dedicación al cargo y a Chile.

Recordar que Rodrigo Ubilla, al margen de los conflictos sociales ocurridos en estos cuatro años, debió enfrentar cuestionamientos en la puesta en marcha del Plan Frontera Norte, donde tuvo que pedirles la renuncia a varios de sus colaboradores. También se sumaron los conflictos con su partido Renovación Nacional, donde se identificó con la disidencia a la mesa que preside Carlos Larraín.

También es reconocido en La Moneda, por ser el más cercano de los políticos de Gobierno al ex precandidato presidencial de esa tienda y hoy senador electo Andrés Allamand. Situación que en más de una oportunidad lo tuvieron contra la espada y la pared, por las diferencias del también ex titular de Defensa con el propio Presidente Piñera.