La Seremi de Desarrollo Social en el Bío Bío deberá dejar su cargo apenas se notifique al Gobierno Regional que la Contraloría no tomó razón de la designación debido a que no posee título profesional. El ministro de la cartera, Bruno Baranda, dijo que legalmente no habría inconvenientes y que siempre se actuó de buena fe.

Tuvieron que pasar casi 6 meses para que la Contraloría se pronunciara sobre la situación de Paulina Villagrán en la Seremía de Desarrollo. El ente contralor finalmente decidió no tomar razón del cargo debido a que la ex coordinadora de comunicaciones de la Intendencia no posee título profesional. El dictamen implica que a sólo días de entregar el mando a la próxima administración Villagrán debería dejar el cargo.

El documento de la Contraloría genera una serie de dudas respecto de qué debe ocurrir con las decisiones que se tomaron en el cargo y eventualmente con el sueldo de la funcionaria.

El ministro de desarrollo social Bruno Baranda, dijo que legalmente, no habría inconvenientes y agregó que siempre todo se hizo de buena fe.

Para el abogado Mario Saldaña, especialista en temas relativos al derecho administrativo, no sería necesario que las decisiones que Paulina Villagrán tomó y ejecutó en Desarrollo Social sean deslegitimadas, agregando que si alguien se viera perjudicado por alguna de las medidas sentenciadas debería pedir la nulidad de dicho acto administrativo en forma directa.

El futuro intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que la Contraloría tuvo un pronunciamiento claro respecto de la situación de Paulina Villagrán en la Seremi de Desarrollo Social y que debe ser acatado por el Gobierno. Además indicó que se deben tomar las medidas necesarias para solucionar el problema, todo antes del próximo martes 11 de marzo.

El ministro Baranda dijo además que de existir diferencias jurídicas sera la Contraloría, y las direcciones respectivas del Ministerio y Segpres quienes tendrían que resolver cualquier inquietud.

Recordemos que Paulina Villagrán se hizo cargo de la Seremi de Desarrollo Social en septiembre del año pasado luego que el puesto quedara vacante tras una serie de enroques y renuncias en el Gobierno Regional del Bío Bío.