Trabajadores de la empresa de Servicios Portuarios del Reloncaví iniciaron un paro indefinido de faenas terrestres y navieras, ya que acusan el no pago del “bono de término de conflicto” que debió ser cancelado a más tardar el 28 de febrero.

Portuarios en Puerto Montt señalan que no se han materializado los acuerdos adoptados en una mesa de trabajo en la que participaron gobierno, empresas portuarias y sindicatos, algo que a su juicio manifiesta una vez más la falta de seriedad y compromiso con los trabajadores.

El descontento surge tras los 22 días de paro que en el mes de enero mantuvieron los trabajadores portuarios a nivel nacional por temas sindicales y salariales, que decían relación con la exigencia del pago retroactivo del bono por media hora de colación. Ante este escenario, el 25 de enero se logró llegar a un acuerdo que estipuló la cancelación a cada uno de los trabajadores, eventuales y de planta, de un bono de término de conflicto de $1.500.000 que debió ser cancelado el 28 de febrero, hecho que no sucedió. Así lo indicó el dirigente sindical Patricio Paredes.

Paredes señaló que a la fecha no ha existido una respuesta de parte de la gerencia de la empresa de Servicios Portuarios del Reloncaví e indicó que en el país son más de cinco puertos los que no han cumplido con las fechas de pago, entre ellos Iquique, Tocopilla, Huasco, San Vicente y Puerto Montt, por lo que les obliga a tomar contacto con la Unión Portuaria de Chile para evaluar una movilización más amplia.

El bono significaría para ciertas empresas una suma cercana a $400 millones que no contemplaban desembolsar. Pese a que varias empresas ya pagaron el bono de $1,5 millones por término de conflicto, otras se han demorado en retribuirlo a sus empleados, lo que ha provocado la molestia de grupos de trabajadores portuarios, quienes han señalado que las empresas no estarían cumpliendo con lo acordado.

En Puerto Montt la mañana del jueves fueron más de 80 los trabajadores quienes se apostaron con pancartas, quemas de neumáticos y consignas afuera del puerto, sin que se registraran problemas con Carabineros.

Respuesta de la empresa

Mediante una declaración pública, Servicios Portuarios Reloncaví rechazó el nuevo paro y llamó a retomar funciones, ya que informó, se encuentran pagando el 100% de los bonos, “pese a no haber sido parte de los acuerdos empresas – Gobierno”.

“(Servicios Portuarios Reloncaví) no fue parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y un grupo de empresas que explotan terminales portuarios privados y en concesión”, por lo que “las actividades de unas y otras empresas no tienen comparación en términos de tamaño de negocios, que les hace inviable e imposible, asumir un compromiso económico como el que suscribieron las operadoras portuarias”.

A pesar de lo anterior, la firma “decidió asumir el pago del bono en cuestión a los trabajadores eventuales que les prestan servicios y cumplen con los requisitos establecidos (los trabajadores permanentes no son parte de este compromiso). Es más, la compañía es la única empresa de muellaje de los terminales en los que opera que decidió pagar y lo hizo entregando el 100% del bono, incluida la proporción que le correspondía asumir a otras empresas”.

Horacio Diez, gerente general de la empresa, comentó aseguró que este viernes concluye el proceso de pago del 100% de los bonos a los trabajadores que desempeñan labores de eventuales. “Sin embargo, por una razón que no entendemos, algunos dirigentes buscan incorporar como beneficiarios a un grupo distinto del descrito, que no trabajan en terminales, lo que se aleja completamente del compromiso adquirido”, afirmó.