El primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó este jueves a Rusia de incrementar la “tensión” en Crimea y de librarse a “provocaciones”.

Kiev quiere una solución política “así que depende de Rusia si está dispuesta a resolver este conflicto o si es reticente y desea incrementar la tensión, como hizo en las últimas horas”, dijo Yatseniuk luego de un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El jefe de gobierno interino ucraniano indicó que nuevamente las Fuerzas Armadas rusas bloquearon unidades ucranianas en Crimea “por lo que continúan provocando enfrentamientos y tensiones”.

“Le preguntamos a Rusia si están dispuestos a preservar la paz y la estabilidad en Europa o si listos para instigar otra provocación y más tensiones en nuestras relaciones bilaterales”, añadió, sin dar más detalles sobre la situación en Crimea.

Por su parte, Schulz indicó que hay informaciones sobre recientes acciones de Rusia en Crimea y que si se confirman representarán un “verdadero peligro”.

Luego de su encuentro en el Parlamento, Yatseniuk se dirigió al Consejo Europeo en donde fue recibido por el presidente de esta institución que representa a los Estados miembros de la UE, Herman Van Rompuy, antes de una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno dedicada a la crisis en Ucrania.

Para Yatseniuk “no se trata sólo de una crisis entre Ucrania y Rusia, sino de una crisis en Europa”.