La policía ucraniana retomó el control de la sede del gobierno regional en Donetsk, ciudad rusohablante del este de Ucrania, y detuvo a 75 personas durante el desalojo de los militantes prorrusos que lo ocupaban desde el lunes, informó a la AFP una fuente de la policía local.

Tras el desalojo, un centenar de manifestantes bloqueaban este edificio, ocupado desde el lunes por opositores a las nuevas autoridades de Kiev.

Las autoridades ucranianas retomaron brevemente el control el miércoles, antes de que los manifestantes prorrusos se hicieran de nuevo con la sede regional de Donetsk, ciudad situada a unas decenas de kilómetros de la frontera rusa.

Los prorrusos, que izaban la bandera rusa cada vez que tomaban el control del edificio gubernamental, nombraron su propio “gobernador”, Pavel Gubarev, en sustitución del nombrado por las autoridades proeuropeas en Kiev, Serguii Taruta, al que no reconocen.

La fiscalía general de Ucrania anunció el miércoles la apertura de una investigación contra Gubarev por “atentado contra la integridad territorial”.

Después del desalojo del jueves, Gubarev indicó que estaba en libertad. “Estoy en mi apartamento”, indicó por teléfono.