temas del día

Notas


Piñera nombra a nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado a días del cambio de mando

Juan Ignacio Piña | Pablo Ovalle/Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera resolvió que el actual ministro subrogante de Justicia, Juan Ignacio Piña, presidirá el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Por otra parte, según se relevó este jueves en un informe del Congreso sobre las irregularidades en los hogares de menores del Sename, Juan Ignacio Piña, que hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Justicia, sería uno de los responsables administrativos y políticos de dichos hechos.

Además, aún debe ratificarse quién ocupará el cargo de consejero de la entidad, el cual se espera sea el intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio.

Recordemos que ya habíamos adelantado que ambos serían quienes asumirían dichos cargos, que constituyen los últimos nombramientos del mandatario antes de que le traspase el poder a Michelle Bachelet.

Juan Ignacio Piña

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó como abogado con nota máxima en 1997, para lo cual redactó su tesis “La muerte como causal de extinción de la responsabilidad penal”.

Es, además, doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, de Pamplona, España.

Actualmente, es profesor de Derecho Penal de las universidades Católica de Chile y de Los Andes y de la Universidad de Navarra, en España.

También es académico del Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Profesor Honorario de la Universidad de Huánuco (Perú); profesor del Magister en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; académico del Magister en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, y profesor del Magister en Derecho Penal Económico de la Universidad Diego Portales.

Piña es consejero del Colegio de Abogados de Chile por el período 2011-2014, director del Instituto de Ciencias Penales de Chile, miembro permanente de la Comisión de Ética y Códigos de Buenas Prácticas Profesionales del Colegio de Abogados, y abogado asociado a Lex Grupo, agrupación española de despachos de abogados.

Entre 2003 y 2005 integró la “Comisión Foro Penal” para el estudio y discusión del anteproyecto de Código Penal, señala el currículum público.

Juan Antonio Peribonio

Cursó su enseñanza media en el Liceo José Victorino Lastarria, desde donde egresó en 1983, para entrar en 1984 y hasta 1988 a estudiar Derecho en la Universidad de Chile.

En 1992 se tituló de abogado. Entre 1990 y 1993 fue jefe de gabinete del senador Alberto Espina (RN).

En 1996 fue electo concejal por Las Condes, siendo reelecto en el 2000. Tras perder la reelección en 2004, continuó trabajando en la Municipalidad de Las Condes como fiscal de la Corporación de Educación y Salud (2005-2008) y director de Desarrollo Comunitario (2008-2010).

En junio de 2010 asumió interinamente la dirección del Servicio Nacional del Consumidor, siendo confirmado en el cargo en agosto de ese año.

Posteriormente el 12 de noviembre de 2012, fue nombrado Intendente de Santiago por el presidente Sebastián Piñera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados