A menos de una semana de que entregue su cargo, y ya con los balances listos y las tareas cumplidas, Mario Kreutzberger -”Don Francisco”-, entrevistó al aún presidente Sebastián Piñera en el programa “Las caras de La Moneda”.

Este ciclo especial de entrevistas contempla también un programa donde asistirá la futura presidenta Michelle Bachelet, quien asumirá nuevamente el cargo el próximo martes.

De traje oscuro, corbata roja y la tradicional piocha con la bandera chilena que puso de moda durante su mandato, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique entró al estudio en medio de una ovación del público, en donde se encontraban su esposa Cecilia Morel, su hermano Miguel “Negro” Piñera y algunos de los ministros que los acompañaron durante el mandato, quienes incluso se dieron el tiempo de tomarse una fotografía grupal en el estudio.

El Presidente indicó que al plantearles a sus padres ingresar a la política, su madre le dijo que “No me metiera en el servicio público”, mientras que su papá lo alentó a hacerlo. De ese modo, ahora que termina su periodo gobernando, su mamá le exigiría que volviera a la familia, mientras que su padre le diría que siguiera en la política.

Piñera también recordó cómo fueron las horas previas antes de convertise en el primer mandatario. “El panorama del terremoto era devastador, la noche de antes del 11 de marzo tuvimos nuestro primer Consejo de Gabinete”, dijo, y agregó que “Fue una combinación de angustia, pero había una fuerza que salía de los propios chilenos”.

El 2010 fue un año difícil para Chile, y no sólo por el terremoto y tsunami. En agosto, 33 mineros quedaron atrapados en la Mina San José en la Región de Atacama. “Fue desesperante, no sabíamos donde estaban ni cómo rescatarlos”, indicó Piñera. “Hubo una cosa importante, los familiares nunca perdieron la fe”, aseguró, y señaló que gracias a ellos tuvieron la fuerza para continuar con el rastreo, que terminó con un final más que feliz, como todos conocemos.

Fue en ese mismo contexto que Piñera sacó sorpresivamente el famoso papel que escribieron los mineros, y que dio la alerta de su supervivencia. La hoja de cuaderno que rezaba “Estamos bien en el refugio los 33″ dio la vuelta al mundo en manos del Mandatario, quien comentó que su esposa le prohibió sacarlo nuevamente, y tuvo que “pedirle permiso” para mostrárselo a la reina de Inglaterra.

Libro "Piñeracosas" | Francisco Longa | Agencia UNO

Libro "Piñeracosas" | Francisco Longa | Agencia UNO

Volviendo a la estricta política, aseguró que el alza en su aprobación se debe a que “La gente ha ido aceptando no sólo el esfuerzo”, y destacó la reconstrucción, la creación de empleos y el ámbito de la vivienda. “Y otra cosa que tengo en el corazón, y de las cosas que me siento más contento y orgulloso, es poder haber ampliado el post natal y haberlo ampliado a una gran cantidad de mujeres”, indicó.

A la conversación se sumaron su esposa Cecilia Morel y dos de sus hijos, que comentaron cómo ha sido la vida teniendo a un presidente en la familia. En ese sentido, Sebastián Piñera aseguró que “La aventura de ser abuelo es algo que nunca iba a imaginar”.

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

Entre otros temas, se refirió al carisma de Bachelet, a los ataques que calificó como terroristas en la región de La Araucanía, el dolor que le provoca estar lejos de su hermano José y cómo ha sido su relación de pareja con Morel, con quien lleva 40 años de casado.

Al despedirse, el Presidente se tomó las cámaras “Para decir dos cosas, una objetiva y una emotiva. En lo objetivo nos tocó gobernar en un panorama muy difícil, país devastado por el terrmoto, en medio de una economía mundial en permanente crisis. Heredamos una economía chilena con signos de fatiga”, y agregó que pese a todas las dificultades hemos avanzado como país.

En tanto, en lo emotivo, tuvo la oportunidad de recorrer las 15 regiones. “Encontré un país con un temple y una fuerza; yo siento orgullo por el país que estamos construyendo”. Además, agradeció a los que votaron por él para convertirse en presidente, y también el cariño que recibió del pueblo chileno.

Finalmente, Piñera agradeció a la presidenta electa, y le deseó lo mejor en este nuevo gobierno que le tocará asumir. “Ofrecerle si en algún momento requiere de mi ayuda, que cuente conmigo en un 100%”, señaló, mientras negó una posible candidatura en 2017, ya que “No está en mis planes”. “Ojalá que florezcan muchas flores, es decir, figuras políticas”, dijo categórico.

El regalo que recibió al final del programa | Francisco Longa | Agencia UNO

El regalo que recibió al final del programa | Francisco Longa | Agencia UNO