El papa Francisco es toda una estrella en Twitter, los comentarios positivos sobre él son más numerosos que los negativos, por un margen de cinco a uno, según un estudio del Pew Research Center publicado este jueves.

Francisco fue mencionado en 8 millones de tuits entre su elección el 13 de marzo de 2013 y finales de enero de 2014, indicó el centro de estudios con sede en Washington, que analizó la cobertura mediática del santo padre con motivo de su primer aniversario.

La mayoría fueron en un tono neutral (85%) y se limitan a difundir información, pero entre aquellos tuits que tenían algún tipo de opinión el 84% fueron favorables y solo el 16% fueron negativos.

En cambio, la conversación crítica en Twitter sobre su predecesor Benedicto XVI (el 40% de los tuits) fue sobre todo desfavorable, con el 70% de mensajes negativos y el 30% positivos.

El papa Francisco, de 77 años, tiene 3,75 millones de seguidores en su cuenta @Pontifex, desde que empezó a utilizarla en marzo de 2013 tras la resignación de Benedicto XVI, el primer papa de la historia en emplear Twitter.

El usuario de Twitter más seguido es la estrella del pop Katy Perry, con más de 51 millones de seguidores.

Pew analizó además los 25 medios digitales más visitados en Estados Unidos entre los que el papa – que fue nombrado “persona del año” por la revista Time – fue mencionado cerca de 48.000 veces hasta finales de enero.

Esta cifra le pone al mismo nivel que los grandes dirigentes mundiales, detrás del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el sirio Bachar al Asad, pero por delante del presidente ruso Vladimir Putin o la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El mayor pico de atención mediática fue el 29 de julio de 2013 cuando en una rueda de prensa en referencia a los homosexuales dijo “¿quién soy yo para juzgarlos?”. Fue mencionado más de 14.000 veces en los sitios informativos, el doble que en el momento de su elección.

Es de lejos el más mencionado entre los líderes religiosos internacionalmente reconocidos, como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu (3.000 menciones) y el Dalai Lama (2.000).

El papa Benedicto XVI durante sus dos últimos años de su pontificado, tuvo un seguimiento mucho menor, con un promedio de 18.000 entradas por año.