En las oficinas de la Presidenta electa Michelle Bachelet se desarrolló la tarde de este jueves la esperada reunión de lo que será su comité político con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Hasta el lugar llegaron, entre otros, los máximos dirigentes de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker; del PC, Guillero Teillier; del PPD, Jaime Quintana y del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

En la oportunidad, el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo entrega a los máximos dirigentes del próximo bloque oficialista, el esquema a través del cual se coordinarán, una vez que asuma la nueva administración.

“La forma en que nos vamos a coordinar a partir del lunes 17 de marzo tendrá tres instancias: la primera, el comité político los días lunes a las 10 de la mañana, de los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría, más los presidentes del Senado y Diputados, sumados a los ministros de La Moneda y de Hacienda”, explicó Peñailillo.

Así también, la segunda instancia será con los jefes de bancada en el Congreso, donde “la (futura) ministra Secretaria General de la Presidencia (Ximena Rincón) convocará a nuestra presidenta del Senado, Isabel Allende, y a nuestro presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, donde se analizará la agenda legislativa en el corto y mediano plazo”.

La tercera instancia es que “todos los ministros sectoriales de Michelle Bachelet, se van a reunir (los lunes) con las comisiones respectivas, de tal manera de que podamos hacer toda la reflexión necesaria y oportuna a la hora de ingresar los proyectos de ley al Congreso”.

Quintana (PPD) destacó el esquema planteado, “que acomoda a los partidos de la Nueva Mayoría, y naturalmente que permite y posibilita el cumplimiento con sentido de urgencia, del programa de los primeros 100 días”.

Cabe mencionar que tanto Walker como Teillier se encontraron presentes en la cita, pese a la polémica ocurrida esta jornada por sus discrepancias respecto a la situación de Venezuela.

Consultados, los presentes comentaron que el tema no se tocó en la cita.