Volvió Mirko Macari con su tradicional columna. En esta ocasión repasó el fin del gobierno de Sebastián Piñera y analizó los aspectos positivos y negativos de su mandato, y proyectó los pasos que debe dar Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría en los siguientes años.

El periodista aseguró que “El país es uno antes de Piñera y otro después de Piñera. En ese sentido es un gobierno de transición. Es el quinto gobierno de la Concertación, no hay un cambio en lo paradigmático. Hace énfasis en el crecimiento, que se ha mantenido dentro de la década del 90 y 2000. Ahora, la pregunta no es cuánto crecemos, es ‘¿se distribuye de forma equitativa ese crecimiento?’”

También, dijo que el gobierno de Piñera tuvo avances en la educación que partió con los semáforos de Lavín, en plena crisis de 2011. Se ampliaron las becas y se redujo el CAE. Por otra parte, hay un Sernac más fiscalizador, se mejoró lo que había.

Fue un gobierno de administración, sobre todo en lo político. Aprobó inscripción automática y voto voluntario, pero lo que se pide es una reforma al binomal y nueva Constitución.

Este Gobierno no tuvo coraje político para hacer grandes reformas como en energía que son claves en la minería y siempre “se rascó fuerte donde no había comezón”, según el docente.

Por otra parte, el septiembre negro para la derecha chilena fue marcada por Piñera que habló de los cómplices pasivos y le dio énfasis a los Derechos Humanos.

Por el miedo a volver a un gobierno de derecha y caer en fuertes represiones, Macari señaló que no pasó nada distinto con que ganara la derecha, porque fue un gobierno donde no volvió la DINA, ni las desapariciones forzadas, daba lo mismo si ganaba la Concertación en ese sentido.

Destacó el rol de Andrés Chadwick desde que entró al Gobierno y aseveró que “le permite una finalización de gobernar donde quedó Piñera con posibilidades políticas a futuro, puso la pelota contra el piso y terminó con el recreo de monos que era. El cierre de su gobierno, es el inicio de su campaña para 2017″.

Finalizó comentando que el país es mejor que antes que Piñera, a pesar de Piñera. Ahora, la Nueva Mayoría no puede ser menos que Piñera, ya no cabe la antigua lógica de la Concertación, están a prueba.

Escucha la columna completa de Mirko Macari, realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: