Alrededor de 17 toneladas de chatarra salieron desde el archipiélago de Juan Fernández destinadas a una planta de reciclaje en Colina, región Metropolitana, con el propósito de contribuir a mantener limpia la isla, una de las más sustentable de Chile y conocidas en el mundo.

Durante dos semanas se llevó a cabo una campaña de recolección en la isla. Las personas se inscribieron y personal del municipio retiró la chatarra de cada hogar, llevándola a un punto de acopio, donde fue compactada y desde ahí enviada a la barcaza Rancagua de la Armada de Chile, que la trasladó hasta Valparaíso.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, agradeció tanto a la Armada, la empresa Gerdau en Chile, que recicla el material, y a los habitantes de su comuna por la buena disposición.

“Nuestro territorio se caracteriza por estar en armonía con el medio ambiente. Acciones como éstas, sin duda que contribuyen a mantener nuestra isla limpia. Los vecinos de Juan Fernández, tienen conciencia y compromiso con el medio y por eso hubo tanto entusiasmo y colaboración para llevar a cabo este retiro”, expresó el alcalde.

En tanto, el gerente de Destino Juan Fernández, Juan Esteban Barrios, expresó que el programa denominado “Chao Chatarra” tiene como meta convertir al archipiélago en el primer destino turístico 100% sustentable del mundo. Todo esto con el fin de atraer visitantes, pues el turismo es una de las principales industrias del archipiélago.

El primer contacto que tuvo Gerdau en Chile con Juan Fernández, fue después del tsunami de 2010. En la oportunidad se retiró la chatarra que generó el cataclismo. Posteriormente, en diciembre de 2012 se dio forma al programa actual, cuya finalidad es generar al menos un embarque anual de chatarra hasta el continente, para poder, efectivamente, mantener limpia la isla de Robinson Crusoe.

El 90% del territorio del archipiélago está declarado Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biósfera, por lo que los sitios para destino final de los residuos son muy escasos y están muy cerca de las zonas habitadas, generando problemas de salubridad en la población.