12 senadores abandonarán sus escaños en el Senado a partir del próximo martes y este miércoles se despidieron de sus pares en el hemiciclo.

Camilo Escalona aclaró que no está disponible para cargos técnicos en el gobierno de Bachelet, mientras que Jovino Novoa llamó a la Concertación a sentir orgullo de lo hecho en los últimos 30 años y a no querer cambiarlo todo.

En la ocasión, parlamentarios de todas las bancadas reflexionaron sobre la manera en que se hace política en la actualidad y la falta de sintonía entre las autoridades y la ciudadanía.

Quien intervino primero fue el senador socialista Camilo Escalona, quien aprovechó la instancia para descartar una posible nominación para cargos técnicos en el gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que lo suyo es la actividad política, y no tiene condiciones para labores técnicas.

Desde la vereda opuesta, también se despidió el senador de la UDI Jovino Novoa, quien junto con agradecer a su colectividad por haberle permitido ocupar el escaño de Jaime Guzmán en el Senado, hizo un llamado para que la Concertación se sienta orgullosa de lo realizado durante sus 20 años de gobierno y no intente cambiarlo todo en el país.

Pero la despedida más emblemática quizá, fue la del senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide, quien hizo un ferviente llamado a la clase política a mantener una conducta ética en todas sus dimensiones.

Además de estos parlamentarios, abandonan el senado los DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Hosaín Sabag y Soledad Alvear; el UDI Gonzalo Uriarte; los RN Carlos Larraín e Ignacio Kuchel; el radical José Antonio Gómez; el socialista Pedro Muñoz y el independiente Carlos Cantero.