La Fiscalía de Valdivia comenzó las diligencias por la querella contra el cardenal Ezzati, denunciado por obstrucción a la investigación en el caso de abusos sexuales del sacerdote salesiano, Rimsky Rojas.

La información fue confirmada por la Fiscalía Regional de Los Ríos, sobre la querella interpuesta por el abogado Marcelo Vargas, ex alumno del Instituto Salesiano de Valdivia quien denunció que Ricardo Ezzati habría mentido a la fiscalía en marzo del 2011, al decir que no tenía conocimiento cuando era director nacional de la congregación, de que el fallecido sacerdote Rimsky Rojas había abusado sexualmente del ex estudiante, entre 1986 y 1987, quien posteriormente fue trasladado a África y a otros colegios.

El caso quedó en manos de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien ordenó como primera diligencia desarchivar la investigación que en su oportunidad estuvo a cargo de la fiscal Ximena Valenzuela, quien se declaró incompetente y remitió la causa al Juzgado Civil de Valdivia, que también la archivó la causa pero acreditó responsabilidad de Rojas, pero que quedó extinguida debido a que se suicidó en pleno proceso en febrero del 2011.

La fiscal Esquivel ofició al conservador de bienes raíces y archivero judicial de Valdivia a que le envié la carpeta investigativa para revisar su contenido, las declaraciones y las conclusiones, contrastarla con la querella y determinar los cursos de acción. La diligencia fue valorada por Vargas.

La causa no quedó en manos de Ximena Valenzuela, especializada en investigar delitos de connotación sexual, por no tratarse este uno de esa índole, sino que de presunta obstrucción a la investigación, en este caso –según la querella- de Ezzati y del director del establecimiento de ese entonces, Alfonso Horn.