Notas


FARC dice que política antidrogas colombiana fracasó y propone conferencia internacional

Imagen de Archivo | Seaman Joseph Betson/U.S. Coast Guard (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla comunista de las FARC afirmó este jueves que la política antidrogas de Colombia “ha fracasado” y propuso celebrar una conferencia internacional sobre el tema, en el cierre de un ciclo de diálogos de paz en La Habana.

“Está demostrado que en Colombia la llamada guerra contra las drogas, que ha servido de mampara para desenvolver acciones contrainsurgentes, aumentar la represión a las comunidades empobrecidas del campo y escalar la confrontación, ha fracasado”, dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Las delegaciones de las FARC y del gobierno colombiano vienen discutiendo desde noviembre el tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz, pero terminan este vigésimo primer ciclo de pláticas de paz sin cerrar este punto, a tres días de las elecciones legislativas en Colombia.

“Hemos planteado (a la delegación del gobierno) que lo primero que hay que hacer en función de esa solución es trazar una nueva política (antidrogas) con contenidos profundamente humanos”, expresó Márquez, quien reiteró las críticas de las FARC, la mayor guerrilla de Colombia, a la erradicación forzosa y aspersiones de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola.

La guerrilla propuso además la “realización de una conferencia internacional sobre producción y tráfico de drogas ilícitas, así como de concertación de políticas para enfrentarlas”, en un documento leído a la prensa por su delegado Fidel Rondón.

“La conferencia estará integrada por representantes de los países productores y consumidores, de instituciones académicas y de investigación, de productores de hoja de coca, amapola y marihuana, y de consumidores organizados”, dijo Rondón.

Bogotá y Washington acusan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de estar involucradas en el negocio del narcotráfico, lo que la guerrilla niega.

La delegación de paz del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, hablará con la prensa hacia las 13H00 locales (18h00 GMT), dijo una fuente de su equipo.

Los diálogos serán retomados el 20 de marzo, según la misma fuente.

Las conversaciones de paz de La Habana, iniciadas el 19 de noviembre de 2012, buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado unos 600.000 muertos y unos tres millones de desplazados en el campo colombiano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados