temas del día

Notas


El popular papa Francisco no convence sobre la pedofilia en EEUU según sondeo

Imagen de Archivo | Edgar Jiménez (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al cumplirse un año de su pontificado, el papa Francisco es muy popular entre los católicos estadounidenses, aunque su posición sobre los curas pedófilos convence sólo a una pequeña parte, según un sondeo publicado este jueves.

El 85% de los católicos estadounidenses tienen una opinión muy favorable o la mayor parte del tiempo favorable al papa, según una encuesta del Pew Research Center.

Pero aunque una gran mayoría saluda su “buen trabajo” en la difusión de la fe y la ayuda a los pobres, sólo el 54% aprueba su labor en la lucha contra los escándalos sexuales al interior de la Iglesia. Para el 70% de los estadounidenses católicos este debería ser un tema prioritario.

En una entrevista divulgada el miércoles, el papa Francisco defendió el papel de la Iglesia católica en la lucha contra los abusos sexuales a niños. “Nadie ha hecho más” que la iglesia católica en la lucha contra la pederastia y “es quizá la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad”, afirmó.

Cabe recordar que Estados Unidos e Irlanda estuvieron marcados por grandes escándalos sexuales. En febrero la ONU publicó un informe en el que acusa a la milenaria institución de seguir encubriendo la pedofilia de los curas en numerosos países.

Las declaraciones del papa suscitaron la inmediata reacción de la asociación estadounidense SNAP de víctimas de curas pedófilos: Francisco “no ha hecho nada, literalmente nada” para proteger a los niños, lamentó la asociación en un comunicado.

Por su parte, el sondeo muestra que más allá de la personalidad del papa, los católicos estadounidenses apoyan ampliamente la evolución de la Iglesia: ocho de 10 consideran que se deben autorizar los métodos anticonceptivos, y alrededor de siete sobre 10 autoriza el casamiento de los curas y la ordenación de las mujeres.

El tema del casamiento homosexual está más dividido, 50% a favor y 43% en contra.

La encuesta fue realizada del 14 al 23 de febrero sobre 1.821 personas en Estados Unidos, donde un cuarto de la población se dice católica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados