Cruda fue la crítica a la selección de Joachim Löw tras la exigua victoria 1-0 frente a la ‘roja’ en Stuttgart, siendo los jugadores y el técnico ‘teutón’ los blancos más recriminados por los medios alemanes.

De todas maneras, que las repercusiones se hayan ahondado pese a que los bávaros obtuvieron el triunfo habla muy bien del trabajo de la selección de Sampaoli, que logró en un reducto muy complejo desdibujar las pretensiones de su similar de Alemania.

Por lo mismo, el medio alemán bundesliga.de elaboró el uno a uno de los jugadores, donde no tuvieron objeciones para elegir al portero del Bayer Münich, Manuel Neuer, como la principal figura de Alemania:

Manuel Neuer: “El mejor alemán frente a Chile”. El medio valoró las constantes intervenciones de Neuer en las continuas arremetidas del cuadro nacional en busca de poder batirlo, asunto que no prosperó, añadiendo que hubo “uno o dos pases imprecisos”.

Jerome Boateng: “Sigue siendo uno de los mejores en el equipo de DFB”. El central nacionalizado tuvo que sacar muchos balones que corrían peligro dentro del área grande, “mostrando una actuación casi sin errores pero tampoco con mucho brillo”, según el períodico.

Per Mertesacker: “Tenía que defenderse mucho con la cabeza pero con los pies no resultó mucho”. Las seguidas intervenciones de los delanteros chilenos mediante la habilidad y el juego asociado complicaron en demasía a Per, quien “estaba con la barba a remojo”.

Marcell Jansen: “Lo hizo fácil para los oponentes por errores de posición catastróficos”. La sociedad Isla-Sánchez sumado a las subida de los volantes nacionales complicó enormemente al lateral que salió lesionado a los 24′.

Marcel Schmelzer: “Uno de los pocos que están acostumbrados a trabajar agresivamente. Pero no tuvo ningún brillo en la ofensiva”. El defensa del Borussia Dortmund fue el encargado de reemplazar al lesionado Jansen.

Kevin Grosskreutz: “Defensivamente, estable, adelante casi sin acciones”. Tampoco Kevin logró atreverse en ataque preocupado bastaste por controlar las probables subidas de Jean Beausejour por la izquierda.

Bastian Schweinsteiger: “Se esforzó por ser justo, pero no encontró el acceso de manera adecuada al juego”. El volante del Bayern venía de salir de una lesión, por lo que el medio alemán aduce su bajo desempeño a una “falta de práctica” del jugador, sumado a lo superado en el medio campo por la insistencia de Vidal o Aránguiz.

Philipp Lahm: “Al lado de Neuer el alemán más llamativo”. El polifuncional volante y lateral, fue uno de los que la mayor parte del tiempo mostró criterio a la hora de defender y distribuir. Su misión en un principio fue sobre Vidal y logró, por ratos, mantenerlo sin ideas.

Toni Kroos: “Con algunos errores catastróficos que llevaron a las buenas posibilidades de los chilenos”. Encargado de manejar el medio campo alemán, Toni fue incapaz de “dirigir al equipo en ningún momento”, lo que lo catalogó como uno de los puntos más débiles de los bávaros.

Mesut Özil: “Cómo Kroos con un partido débil”. A Özil sólo lo salvó el gol donde fue artífice de la jugada en la anotación de Gotze, pero durante el partido se mostró sin ideas donde “desaparecio e incluso fue abucheado en su recambio”.

Mario Götze: “Con su gol y dos, tres acciones y técnicamente fuertes” fue uno de los jugadores a rescatar. En general, el medio destaca el poco lucimiento de las ‘estrellas’ del Bayern Münich, por el batallador medio campo que presentó Jorge Sampaoli.

Miroslav Klose: “El partido sólo significó el cumplimiento de su 131 amistoso jugado con la camiseta de Alemania”. La poca participación de Miroslav arriba, dejó “poco o nada que decir” en los 45′ que jugó.

Andre Schürrle: “Ingresó en el segundo tiempo por Klose” y trató de moverse con poco éxito por todo la zona defensiva chilena.

Podolski y Ginter: Jugaron muy poco para el análisis. 83′ y 89′ respectivamente.