La organización de un referendo en Crimea para su adhesión a Rusia sin intervención del gobierno ucraniano, viola la legislación internacional, afirmó un alto funcionario estadounidense este jueves.

“Estados Unidos considera que cualquier decisión sobre Crimea debe ser tomada por el Gobierno de Kiev”, señaló a periodistas.

“No se puede tener una situación en la que el gobierno legítimo de un país sea excluido de la toma de decisiones sobre diferentes regiones del país. Eso es una clara violación de la ley internacional”, agregó.

“Este es un país con fronteras claramente definidas y sólo el pueblo de Ucrania puede tomar decisiones sobre el futuro de su política”, indicó el alto funcionario.

Los líderes interinos en Ucrania tienen que “estar en la mesa” en cualquier discusión que se lleve a cabo, indicó el funcionario, después de que las autoridades favorables a Moscú en Crimea pidieran al presidente ruso, Vladimir Putin, estudiar una petición para que su región vuelva a formar parte de la Federación Rusa.

El 16 de marzo se va a realizar un referendo en Crimea preguntando a los residentes si quieren que la región “se una a Rusia”, dijo el legislador regional Grigoriy Ioffe a la AFP.

Washington continuará “insistiendo en la integridad y la soberanía de Ucrania” como un todo, indicó el funcionario estadounidense.

Crimea, que alberga la flota rusa del Mar Negro, fue parte de Rusia hasta 1954, cuando el entonces dirigente soviético Nikita Jruschev decidió “regalarla” a Ucrania.

La península de Crimea, rusófona y actualmente con un régimen de república autónoma, está bajo control de fuerzas prorrusas desde el 28 de febrero.