Conductores y dirigentes gremiales expresaron su preocupación ante el nuevo aumento en los valor de los combustibles, que alcanzaron la sexta semana consecutiva con precios récord. Expertos prevén alzas en ciertos productos de consumo.

Otra vez llegaron malas noticias para los conductores, luego que Enap diera a conocer en su informe semanal una nueva alza en los precios de los combustibles, situación que para los expertos ya se veía venir.

La gasolina de 93 octanos experimentó un aumento de 5 pesos, mientras que la de 97 subió 8,9, alcanzando un récord de alrededor de 834 pesos por litro.

Esta situación que afecta directamente el bolsillo de los automovilistas, quienes expresaron su molestia y preocupación por la situación.

Para el economista Ariel Yévenes, las alzas responden principalmente al incremento en el tipo de cambio del dólar, y también al panorama internacional actual, incluidos los conflictos en Ucrania.

Lo preocupante es que la tendencia a corto plazo sigue siendo al alza, lo que podría verse reflejado en un aumento en el precio de varios productos alimenticios, por la correspondiente cadena de transporte.

Luis Quiroz, presidente de la Alianza Regional del Transporte de Pasajeros, sostuvo que resulta urgente tomar medidas para evitar las alzas permanentes de las bencinas, pues de lo contrario, inevitablemente las tarifas de los pasajes también seguirán subiendo.

El diputado Cristián Campos emplazó al ministro de Hacienda a aplicar el Sipco en forma permanente para evitar las alzas sostenidas.

Aunque a juicio de los consumidores, este sistema dejó de tener efectos en los valores finales de los combustibles, según expertos el Sipco sí está operando y, aunque en menor escala, ha permitido que las alzas no sean todavía más altas.

Lo cierto es que el panorama futuro sigue con tendencia a un incremento de precios que, eso sí, deberían comenzar a estabilizarse y con suerte a disminuir un poco, cuando el hemisferio norte entre en período estival.