Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto hijo de Servando Gómez, alias “La Tuta”, el líder del cártel de Los Caballeros Templarios y objetivo prioritario en la lucha contra el narcotráfico para el gobierno mexicano, informó este miércoles el gobierno de Michoacán.

La secretaría de Seguridad Pública de ese estado confirmó en su cuenta de Twitter la captura de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien “se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez”.

La captura fue fruto de un operativo conjunto con la fiscalía de Michoacán en el que también fue detenido otro hombre, Christian Salinas Ruiz, dijo la dependencia sin dar más detalles y emplazando a una rueda de prensa mañana.

Una fuente de la fiscalía de Michoacán dijo a la AFP que ambos individuos fueron detenidos el lunes en la comunidad de Nuevo Zirosto, perteneciente al municipio de Uruapan, cuando presuntamente cobraban extorsiones a empresarios locales y portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

Este miércoles fueron consignados ante un juez que dictaminó su ingreso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Mil Cumbres de la capital del estado, Morelia, “bajo un fuerte dispositivo de seguridad”, agregó la fuente.

“La Tuta” es un maestro retirado que dirige bajo una doctrina pseudoreligiosa a Los Caballeros Templarios en sustitución de Nazario Moreno “El Chayo”, a quien el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) dio por muerto en 2010.

Sin embargo, los grupos de autodefensas que se alzaron hace un año en Michoacán contra los asesinatos, extorsiones, secuestros y violaciones de los que acusan a ese cártel aseguran que “El Chayo” sigue vivo y es quien dirige realmente la organización.

Desde mayo del año pasado, el gobierno mexicano desplegó en Michoacán un fuerte operativo militar -que fue reforzado en enero- ante la escalada de enfrentamientos entre los grupos los narcotraficantes y las autodefensas, que ya han tomado el control de una veintena de pueblos.

El comisionado de Seguridad para esa conflictiva demarcación, Alfredo Castillo, ha señalado que la captura de Servando Gómez sería la “cereza en el pastel” del operativo en Michoacán asegurando que las autoridades han limitado su margen de maniobra y acotado su poder de acción.