Corte de Apelaciones de Valdivia dio curso a la querella por injurias interpuesta por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) en contra del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien dijo que los dirigentes cometían un robo al exigir un bono. El juicio abreviado quedó fijado para el 8 de abril.

Esto tras sus dichos del 29 de noviembre cuando, en el marco de una actividad en Valdivia, dijo que los dirigentes del gremio cometían un robo a los beneficiarios de la salud pública, al exigir el bono de permanencia que no ha sido entregado, pese a haber sido acordado en julio de 2013.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones en la capital de Los Ríos desestimó que el caso sea resuelto por el Senado, como se había estimado el 2 de marzo en primera instancia, por ser Mañalich un secretario de Estado.

De esta forma, el abogado querellante, Patricio Miranda, confirmó que la corte dio curso a la querella, ya que el pronunciamiento del Senado sólo refiere a causas civiles.

Al respecto, la presidenta nacional de la Fenpruss, Gabriela Farías, sostuvo que ya están comenzando a reunir los antecedentes y testigos para presentarlos en la audiencia.

La audiencia de juicio abreviado quedó fijada para el 8 de abril en Valdivia, a las 09:00 de la mañana.

Independiente de la que sanción a la que se expone Mañalich, Farías espera que el ministro se retracte de sus dichos. De lo contrario, continuarán con el proceso.

Asimismo, como gremio analizan concurrir a Contraloría, porque el secretario de Estado en esta causa ha sido representado por abogados del Ministerio de Salud.