Este jueves la Dirección Regional de Gendarmería del Bío Bío confirmó la fuga de dos internas desde el Centro de Detención Preventiva de Los Ángeles, hecho que se habría generado durante la jornada del miércoles.

En conversación con Radio Bío Bío de Los Ángeles el comandante Diëter Villarroel, jefe operativo regional de la institución, indicó que personal de guardia del recinto donde sólo permanecen recluidas mujeres se percató de la ausencia de las internas apodadas como “La Jessica” y “La Deborah”. Ambas se habrían fugado entre las 19:00 y las 23:00 horas.

El comandante explicó que durante ese horario las internas permanecen desencerradas para colación y asistir a los servicios higiénicos. En ese contexto es que ocurrió la fuga, tras la cual se dio aviso a las policías para la búsqueda y recaptura, junto con el inicio de una investigación sumaria para determinar las circunstancias en que ocurrió el hecho.

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Centro de Detención Preventiva de Los Angeles quedó con severos daños que no han sido reparados, lo que genera situaciones de espacio complejas al interior del recinto de las que Gendarmería se ha hecho cargo hasta ahora.

“Gendarmería debe velar por el bienestar y la dignidad de los internos y eso nos obliga a establecer modificaciones en los horarios y el espacio, escenario que eventualmente les sirve a la población penal para idear actos que atentan contra el régimen interno”, recalcó el oficial a través de un comunicado, poniendo en evidencia carencias de infraestructura en el recinto.

Indicó además que en primera instancia no es posible establecer con certeza cuál fue el modo que emplearon las internas o el móvil utilizado para evadir la seguridad. Lo anterior, junto a la eventual responsabilidad del personal de vigilancia, será materia de investigación en el sumario que ordenó Gendarmería.