temas del día

Notas


Con Jaime Lorca y Patricia Rivadeneira vuelve la obra teatral ‘Allende, noche de septiembre’

Patricia Rivadeneira y Jaime Lorca, foto Riolab (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fundador del grupo ‘La Troppa’, Jaime Lorca, es el encargado de interpretar al ex Presidente Salvador Allende, en la nueva temporada de la obra teatral ‘Allende, noche de septiembre’, la exitosa obra de Luis Barrales que se estrenó en septiembre del año pasado y que ya ha sido vista por más de 1.500 personas.

Junto Jaime Lorca estarán Patricia Rivadeneira, Mario Lorca, Juan Pablo Miranda, Matías Jordán y Monserrat Estévez, bajo la dirección de Pablo Casals. La obra estará en cartelera en el Centro Cultural ‘Gabriela Mistral’ (GAM), desde hoy hasta el 23 de marzo, de jueves a sábado, a las 21 y domingo a las 20 horas.

La obra se centra en la última noche con vida de Allende. Miria -la Payita- (Patricia Rivadeneira) irrumpe en Tomás Moro. Ofuscada busca a Tati -Beatriz Allende- (Monserrat Estévez) para avisarle que el momento que temían, pero también esperaban –hace más de tres años– llegó. El día siguiente, el 11 de septiembre de 1973, será el golpe de estado.

‘Allende, noche de septiembre’ pone en escena las horas previas al bombardeo a La Moneda, donde el propio “compañero Presidente”, junto a su círculo más íntimo, debe decidir si renuncia o defiende su gobierno hasta el final.

“Jamás vamos a poder ni siquiera acercarnos a lo que pasó ese día. Es una película de terror, de pena, de caída de los sueños. Esa debacle, física y espiritual, está reflejada aquí”, explica su director, Pablo Casals, particularmente cuidadoso con el acento que desea imprimirle. “Tristeza dura y thriller. A nivel de imagen, sensación y atmósfera, hay momentos de David Lynch y otros de David Cronenberg”, agrega.

Bajo la pluma de Luis Barrales (Altazor 2010, José Nuez Martín 2012), Salvador Allende (en esta temporada interpretado por Jaime Lorca), su amante, su hija, un integrante del GAP (Juan Pablo Miranda), su mozo (Matías Jordán) y un líder masón (Mario Lorca), revisan la Unidad Popular por dentro. “Entre los personajes conviven diversos vínculos, tanto emocionales y afectivos como políticos y racionales”, sigue Casals. Pero también se juega con la posibilidad de abandonarlos para ser interpelados por los mismos actores.

“Es un montaje que le devuelve la importancia al teatro. Es como adentrarse en el mausoleo de un mártir. Éste es el camino acertado, el que hay que hacer: combinar política e intimidad. Hacer este personaje me provoca grandes emociones. Ya en la primera lectura se me pusieron los pelos de punta. Es algo que marcó profundamente a mi generación”, sostiene Lorca.

Así, la obra recrea el clima que pudo existir ante el inminente desenlace, adelanta pulsiones de lo que vendría y establece constantes guiños con el Chile actual. “Los procesos sociales no se detienen ni con crimen, ni con la fuerza”, dice Barrales parafraseando al mandatario y estableciendo la tesis de la pieza.

Allende, noche de septiembre
Temporada: 6 al 23 marzo de 2014.
Horario: Jueves a sábado 21 horas. Domingo 20 horas.
Sala: N1 (edificio B, piso 2).
Entrada: Preventa. $6.000 general y $3.000 estudiante y tercera edad. $8.000 general y $5.000 estudiantes y tercera edad. 20% descuento Club Movistar. 20% descuento Club La Tercera.
Dirección: Pablo Casals.
Dramaturgia: Luis Barrales.
Elenco: Jaime Lorca, Patricia Rivadeneira, Mario Lorca, Juan Pablo Miranda, Matías Jordán y Monserrat Estévez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados