“Estamos bien en el refugio los 33″. Estas pocas palabras desataron la euforia en todo el país, cuando los rescatistas sacaron las herramientas a las cuales venía amarrado este pequeño trozo de papel, que indicaba que los mineros atrapados a cerca de 700 metros bajo tierra seguían vivos.

El mensaje pasaba en ese momento a la historia, y el Presidente Piñera quería ser parte de ello. Semanas después de la buena noticia, se encaminó en una gira internacional, donde mostró la nota a cada cámara y autoridad que pudo. Fue tanto, que hasta su propia esposa le pidió que no lo siguiera mostrando, puesto que le causaba un poco de “plancha”.

Sin embargo, esta noche, en el marco de la entrevista que realizó Don Francisco en el programa especial “Las Caras de La Moneda”, sacó por última vez el famoso papel, causando la risa y los aplausos del público y el mismo animador.

Luego, Sebastián Piñera comentó que en una ocasión tuvo que pedirle permiso a su esposa para mostrarle el escrito a la reina de Inglaterra, y agregó que el rescate fue muy desesperante. “Hubo una cosa importante, los familiares nunca perdieron la fe”, aseguró, y señaló que gracias a ellos tuvieron la fuerza para continuar con el rastreo, que terminó con un final más que feliz, como todos conocemos.

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO