Con un resumen del trabajo realizado en el período, el Servicio de Salud Valdivia rindió su Cuenta Pública de gestión correspondiente al período 2010-2013. Uno de los desafíos es concretar de aquí al 2020 el Centro Oncológico de la macro zona sur en la capital regional.

La actividad estuvo encabezada por la directora del organismo, la médico Marianela Caro, en una cuenta que se sustentó en tres ejes fundamentales: respuestas y necesidades en salud, mejores logros y proyecciones para los próximos años.

En el primer punto destacó el diálogo ciudadano en salud como un instrumento de participación ciudadana, para canalizar inquietudes de la población en esta materia y juntos buscar las soluciones que correspondan.

En temas de logros, la directora resaltó el mayor financiamiento en salud lo que a su juicio ha permitido concretar mejoras en diversas áreas, entre ellas una mayor dotación de especialistas y recursos humanos.

En el período se han invertido más de 26 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria, adquisición de vehículos y mejoramiento del equipamiento.

Respecto de los desafíos pendientes, Marianela Caro sostuvo que una de las principales proyecciones para los próximos años es la puesta en marcha del Centro Oncológico Integral en Valdivia, como uno de los principales referentes del cáncer a nivel país.

En este contexto, precisó que ya se está trabajando en el “Modelo de Gestión” de este centro con todos los servicios que integrarán esta red y de este modo determinar el aporte que cada cartera realizará a este centro.

La Directora del Servicio de Salud indicó que además se debe mejorar la infraestructura del Hospital Regional y las falencias en cuanto a especialistas en oncología.

En esta línea la Directora del Hospital Base de Valdivia, Enriqueta Beltrán, precisó que uno de los pasos fundamentales para avanzar con esta iniciativa es la normalización del principal recinto de salud de la región, el que se concretará gracias al convenio firmado entre el Minsal y el GORE.

De esta manera, la representante de salud espera que en 2016 comiencen las labores para mejorar la infraestructura, para antes de 2020 ya contar con este centro integral del cáncer operativo, una vez concluida la etapa “Modelo de Gestión”.