La Defensoría Penal Pública señaló que la orden de revelar los nombres de los testigos secretos en el caso Berkhoff debería ser definitiva, al no existir recursos para revertirla. La Fiscalía, sin embargo, analiza las vías legales en ese sentido, evaluándose un recurso de queja o uno de protección.

Un triunfo, sin duda, fue para la Defensoría la decisión del tribunal de Cañete que anuló la reserva que hasta ahora existía respecto de la identidad de 13 testigos en la investigación por porte de armas, incendio y robo contra Emilio Berkhoff.

La resolución fue dictada por el Juzgado de Garantía de Cañete y aunque el fiscal Álvaro Hermosilla evalúa la posibilidad de recurrir contra ella, el defensor penal Jaime Pacheco cree que son prácticamente nulas las vías legales para reponer los testigos sin rostro.

Lo que sí está claro es que fue fijada una audiencia para el próximo 13 de marzo, donde debería decretarse el cierre de la investigación, de manera de proceder a la preparación del juicio oral contra Berkhoff, quien cumple prisión preventiva en la cárcel El Manzano.

Llegar al juicio conociendo los antecedentes, las pruebas y los testimonios contra su cliente, fue destacado por el abogado Pacheco.

El Ministerio Público no contemplaría solicitar una extensión del plazo de investigación, por lo que la próxima semana entonces se daría por terminada la investigación. Antes de esa fecha, en todo caso, el fiscal Hermosilla podría presentar las acciones legales posibles en relación a los testigos protegidos.