La Fiscalía Metropolitana Sur reveló que el robo de una caja fuerte con 12 millones de pesos desde una comisaría de Carabineros, se produjo el pasado 28 de febrero y que la institución recién informó al Ministerio Público de la sustracción el martes recién pasado.

Si la sola pérdida de una caja fuerte con 12 millones 260 mil pesos desde el interior de la 13º Comisaría de Carabineros en La Granja ya había levantado sospechas, la nueva arista en este caso la entregó la propia Fiscalía Metropolitana Sur.

Recordemos que este hecho se originó el pasado jueves, luego de que los uniformados recuperaran una camioneta de una empresa de telefonía que había sido robada y en su interior se encontrara esta caja fuerte, por lo que la Fiscalía ordenó a Carabineros que el receptáculo quedara en custodia, protegida, al interior de la oficina del subcomisario.

Pero fue el martes que desde la institución informaron que la caja fuerte había desaparecido, fue sustraída y que iniciarían un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido y determinar eventuales responsabilidades de funcionarios

Sin embargo, este robo no se habría producido la noche del lunes, como afirmó Carabineros, sino el pasado viernes 28 de febrero.

Así lo aseguró el Fiscal Jefe de Robos de la Zona Metropolitana Sur, Francisco Bravo, quien no quiso ahondar en detalles y descartó que se analice con suspicacia el tardío aviso por parte de Carabineros.

Eso sí, Bravo agregó que el organismo persecutor está evaluando realizar una indagatoria paralela en torno al robo y aclaró que en caso de levantarse dos investigaciones paralelas -de la Fiscalía Militar y el Ministerio Público- será la Corte Suprema la que deberá decidir cuál es la más competente.

De todas formas, el fiscal Francisco Bravo afirmó que se debe estudiar aún la opción de levantar una investigación por oficio, una determinación que este jueves estaría sí o sí definida.

En paralelo, Carabineros continúa con el sumario y se excusaron de hablar, debido a una extensa búsqueda que está en curso para dar con la ubicación de esta caja fuerte, pero hasta el momento no hay resultados positivos.