La empresa Azvi, a cargo de la construcción del Puente Cau Cau, desmintió a Obras Públicas y aseguró que la pieza contemplada en el diseño original del proyecto generaría fallas en la basculación del primer puente de ese tipo en Chile. Ya instalaron la pieza cuyo financiamiento fue rechazado por el Ministerio.

El gerente de la empresa española Azvi, que construye el primer puente basculante de Chile, el Cau Cau de Valdivia, Juan Alfredo Lacassie, explicó por qué se pidió una ampliación de presupuestos de 1.800 millones de pesos: durante el 2013 detectaron que la rótula diseñada en el proyecto original, que funciona a base de un pasador, no funcionaría bien.

No es cualquier pieza, se trata del elemento que hace bascular al primer puente de este tipo del país y que según la empresa, el diseño original fallaría rápidamente o incluso podría no funcionar.

Según Lacassie, desde principios del 2013 la Dirección Nacional de Vialidad está al tanto de la falla e incluso el MOP había ya realizado trámites ante el Ministerio de Desarrollo para obtener la ampliación de presupuesto necesaria para la modificación de dicha pieza.

En conversación con Radio Bío Bío, el gerente de Azvi además explicó la importancia del sistema que proponen modificar, asegurando que lo basculante del puente es lo que está en riesgo.

Lacassie lamentó además que una entidad administrativa como la Dirección General de Obras Públicas desestime una petición que fue presentada junto a un organismo técnico, como la Dirección Nacional de Vialidad.

De todas formas, la empresa Azvi ya instaló las rótulas que ellos proponen en el Puente Cau Cau. Aseguraron que no operarán con el mecanismo diseñado originalmente y que el costo lo tendrá que asumir Obras Públicas. Si la cartera no lo hace voluntariamente, la firma podría tomar el camino legal.

Esta mañana, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que el puente Cau Cau no presenta problemas y explicó que no se aprobó el aumento de recursos porque todas las obras necesarias para su funcionamiento están contempladas en el proyecto original.

El director Nacional de Vialidad, Mario Fernández, garantizó que el puente puede funcionar de manera correcta con el diseño original, aunque reconoció que están analizando el rechazo al aumento de presupuesto que habían solicitado junto a la empresa, justamente para cambiar la polémica rótula.

Las autoridades aseguraron que los puntos del contrato original se mantienen vigentes, por lo que el proyecto debiera ser entregado el 29 de mayo y cualquier retraso sería a costa de la empresa.