Notas


Vista de nulidad por Alto Río será seguida por alegatos contra fallo en caso Rivera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves comienzan en la Corte Suprema los alegatos por la nulidad de la sentencia en el caso Alto Río, mientras que la Corte de Apelaciones de Concepción aún no define la fecha para la vista de similar recurso contra el fallo que condenó al ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.

En ambas causas los condenados presentaron sus recursos de nulidad ante la Corte Suprema, con el objetivo de que los juicios en que fueron declarados responsables de ilícitos sean repetidos.

Sin embargo, sólo Alto Río fue admitido a trámite por el máximo tribunal del país, mientras que el caso contra el ex alcalde Marcelo Rivera y otros tres funcionarios municipales fue enviado a la Corte de Concepción.

Mañana, en la sala penal -en el primer lugar de la tabla- están agendados los alegatos de los abogados de los ejecutivos Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, quienes buscan un tercer juicio.

El abogado que lidera las defensas, Alejandro Espinoza, ha manifestado su confianza en que sus argumentos sean acogidos.

Esa postura la reafirma en que la Suprema haya decidido tramitar los recursos de nulidad, una señal potente ha indicado el abogado Espinoza, quien apuesta por un tercer juicio.

Para el querellante por algunas de las víctimas del desplome del edificio Alto Río, abogado Enrique Hernández, más que hablar de señales, hay que esperar el fallo.

En tanto que la sentencia por delitos de corrupción en ese caso condenó el ex alcalde Marcelo Rivera y otros tres funcionarios, siendo declarada inadmisible la acción de nulidad por parte de la Suprema y enviada a la Corte penquista para su tramitación.

Al igual que en el caso Alto Río, el Ministerio Público asegura que la nulidad del fallo del Tribunal Oral de Concepción será rechazada y que por lo tanto las condenas quedarán a firme.

Para Francisco García, a cargo de la defensa de dos funcionarios municipales, los argumentos de los recursos son suficientes para que sean acogidos y se ordene un segundo juicio.

El tribunal de alzada penquista debería fijar en los próximos días la fecha de los alegatos en el caso Rivera. Se espera la vista del recurso para la segunda quincena de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados