Una investigación contra la empresa Manuka ha derivado grandes dudas y cuestionamientos, puesto que las últimas semanas se dio a conocer sobre sangrientas prácticas cometidas en el proceso de eliminación de terneros. La lechera neozelandesa será fiscalizada por ésta y diversas razones sanitarias.

No obstante, la empresa anunció que no continuaría con tales prácticas, informando a pequeños agricultores que harán entrega de aproximadamente 3 mil ejemplares a través de diversos programas.

Por otra parte, el director del Servicio Agrícola y Ganadero en al región de Los Lagos, Alfredo Frölich, en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, confirmó que como organismo tienen los antecedentes que ratifican que la empresa tiene predios infectados con tuberculosis, enfermedad altamente contagiosa entre el mismo ganado bovino y hacia el ser humano.

Consultado Frölich sobre el cómo velarán porque esos animales no salgan a otros predios, diseminando la enfermedad, éste explicó que dentro de los acuerdos con la empresa es que las crías de los ejemplares infectados serían sacrificados.

Frente a la incertidumbre de la misma comunidad, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero explicó que como organismos certificarán que cada animal que salga de Manuka cumpla con todos los requisitos sanitarios.

Por otra parte, los mismos beneficiados podrán solicitar información que detalle qué predios de la empresa están infectados y cuáles no, datos que como organismo podrán entregar siempre y cuando la empresa esté dispuesta a ser transparente y brindar la información.

En la misma materia se refirió el Diputado Socialista Fidel Espinoza, quien fue quien denunció las irregularidades en contra de los bovinos, y además manifestó que en su rol fiscalizador se asegurará que cada ejemplar que salga de los terrenos de la empresa se encuentre totalmente sano.

Considerando que tras develarse las malas prácticas efectuadas por la lechera en la eliminación de terneros el SAG, en la región fue cuestionada por su falta de fiscalización y sanciones, el parlamentario agregó que con la llegada del nuevo gobierno, “también llegarán personas capacitadas y no ligadas al mundo privado como el actual”.

Por ahora, señaló el parlamentario, estarán atentos a cada paso que realice el SAG y la misma empresa cuestionada, puesto que “no pueden fiarse de las buenas intenciones” que auguran, considerando que uno de los altos ejecutivo fue desvinculado y aún es investigado por la muerte de terneros.

Cabe destacar que este último salió del país, puesto que por la muerte de dichos animales incluso se podría pedir la extradición.