Un desfile y una ceremonia en el cuartel donde yace el cadáver de Hugo Chávez con asistencia de cuatro presidentes aliados marcan este miércoles las conmemoraciones del aniversario de la muerte del líder en una Venezuela conmocionada por un mes ininterrumpido de sangrientas protestas.

Un año después de la muerte del “Comandante Supremo”, el rostro o los ojos pintados del carismático líder acompañan a los venezolanos desde calles, edificios y vallas en cada rincón del país con las mayores reservas petroleras mundiales.

Pero la Venezuela dirigida por el heredero de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, está hace semanas en alerta por una ola de protestas que el gobierno califica como “golpe de Estado” y que han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos.

El cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el surinamés Desi Bouterse asisten a una jornada que tendrá como broche el estreno mundial por televisión, y en cadena obligatoria, del documental “Mi Amigo Hugo” del cineasta Oliver Stone.

“Lo vamos a inaugurar (estrenar) en cadena nacional a las 9 pm (01H30 GMT del jueves) para que lo vea toda Venezuela, para que el que esté en el pueblito más lejano (…) pueda prender su televisor y ver el estreno mundial”, dijo Maduro.

- Unidos -

Entretanto las protestas antigubernamentales no se detienen en la conmemoración de la muerte de quien en sus catorce años como presidente despertó pasiones irreconciliables en un país hoy partido por la mitad.

“Estamos más unidos que nunca, luchando por la justicia, en batalla permanente y rumbo a la victoria popular”, escribió sin embargo este miércoles el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez.

“El gobierno está estable, aunque no tan fuerte como hace un año”, explicó a la AFP el analista y profesor de la Universidad Central Carlos Romero y agregó que de todas formas “no hay un contrapoder con peso suficiente como para transitar hacia otro régimen”

Algunas calles de Caracas y otras ciudades amanecieron este miércoles cortadas con barricadas, y en el opositor distrito de Chacao (epicentro de las protestas en la capital) los estudiantes fueron dispersados con gas lacrimógeno por efectivos de Policía Nacional, constataron periodistas de la AFP.

Las manifestaciones iniciaron hace un mes cuando estudiantes protestaron por la inseguridad en San Cristóbal luego de un intento de violación en un campus, y las marchas se extendieron a todo el país azuzadas por altísimas tasas de homicidios, inflación y recurrente escasez de bienes básicos.

- Armamento ruso -

Las ceremonias comenzarán con un desfile cívico militar en el Paseo Los Próceres, al oeste de Caracas, donde se anticipa que se exhibirá el moderno armamento ruso adquirido por varios millardos de petrodólares.

Desde hace días, mientras en Caracas se realizaban marchas de protesta contra el gobierno, fue regular el sobrevuelo de los cazas supersónicos Sukhoi-30, una de las joyas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La oposición calificó esos sobrevuelos como actos intimidatorios, pero el gobierno respondió que simplemente las aeronaves se ejercitaban para participar en el desfile.

Este miércoles, como cada tarde desde hace un año, un cañón disparará allí una salva a la hora exacta de la muerte del creador del “socialismo del Siglo XXI” (16H25) y luego habrá un oficio religioso ecuménico.