La subsecretaria de Fuerzas Armadas rechazó todas las oposiciones presentadas contra las concesiones marítimas solicitadas por Celulosa Arauco, para construir un ducto de descarga de riles en Mehuín. Con ello el proyecto ya entra a la última fase para su ejecución.

1367 cartas de oposición a la solicitud de la concesión marítima presentada por Celulosa Arauco para instalar el ducto con el que descargará al mar sus efluentes de la Planta Valdivia, fueron denegadas por la subsecretaria de las Fuerzas Armadas.

Se trata del conocido proyecto del ducto en Mehuín con el que la empresa debe cumplir con la resolución de la Corema, la que obligó a sacar sus descargas del Río Cruces luego del desastre ambiental del 2004.

Según la resolución exenta numero 740 publicada este miércoles en el Diario Oficial, la subsecretaria no logró acreditar la existencia de derechos adquiridos a ningún título legítimo sobre el objeto de la concesión, ni la forma en que se obstaculizaría el libre ejercicio de tales derechos.

La resolución establece además que las 1367 cartas de oposición enviadas a la subsecretaria tenían un formato tipo, que la subsecretaria no se puede pronunciar sobre eventuales efectos medio ambientales, porque el proyecto ya fue evaluado y aprobado ambientalmente por las instituciones respectivas. Además agrega que “muchos que mantienen domicilios en otra regiones de Chile, distintas a la del sector solicitado en concesión.

Tras la publicación existen 5 días hábiles para la impugnacion de la resolución ante la propia subsecretaría, luego de lo cual la solicitud de concesión ingresará en su último trámite antes de su ejecuión, para ser revisado por la Comision Regional de Uso de Bordero Costero.