En calidad de sospechoso de fraude al fisco, se presentó a declarar ante el fiscal Francisco Caballero el director del Servicio de Salud de la región de O’Higgins, Cristián Gabella. Parlamentarios de la zona pidieron la salida de la autoridad sanitaria.

En un informe emanado por la Contraloría Regional, se señala una serie de irregularidades en la construcción del hospital regional de Rancagua que debió haber sido entregado en noviembre de 2012, y que tuvo un costo de 84 mil millones de pesos.

Según ese documento, Gabella no tomó las medidas “para que las obras correspondientes a la construcción del Hospital Regional de Rancagua avanzaran en un porcentaje tal que permitieran terminarse el 11 de octubre de 2013, conforme lo establecido en el contrato y sus modificaciones”.

Además, se le imputa al director no cobrar las multas correspondientes por la demora en la construcción de la obra gruesa, como tampoco detuvo el pago por más de 3 mil 600 millones de pesos ($ 3.633.249.848), “correspondiente al canje de las retenciones del 10% efectuadas en los estados de pago al Consorcio Hospital de Rancagua S.A., en circunstancias que dicha situación no estaba legalmente autorizada”.

Al respecto, el informe de Contraloría señala que las sumas de las retenciones de los estados de pago ascienden a $ 3.534.937.499, produciéndose una diferencia no aclarada de $98.312.349, según publicó en su oportunidad El Mostrador.

El vocero de la Fiscalía, Octavio Roco, señaló a Radio Bío Bío que “hay una investigación que se sigue en esta Fiscalía por el delito de fraude al fisco. No descartamos la existencia de otros ilícitos, por eso estamos haciendo una investigación lo más completa posible”.

Además, Roco confirmó que la indagaciones se iniciaron tras una denuncia presentada a raíz del informe de la Contraloría.

Al respecto, el diputado por la zona Juan Luis Castro, en contacto con Radio Bío Bío manifestó su conformidad con la investigación de la Fiscalía, pidiendo de paso la renuncia de Gabella, quien accedió al cargo mediante concurso público.

Castro criticó a la actual administración por elegir a un funcionario desde Santiago, indicando que a su juicio “se requiere alguien que conozca muy bien la Región, que sepa llegar hasta el final en la investigación de las irregularidades, y que logre levantar cabeza para que se termine cuando corresponde, lo antes posible el hospital nuevo y normalice el Hospital de Santa Cruz”.

Cabe destacar que el Ministerio Publico no descarta nuevas diligencias, como también ampliar la investigación a otros posibles delitos que hayan afectado el normal desarrollo de la construcción del hospital, además de citar a declarar a otros funcionarios del Servicio como también a ejecutivos de la constructora.