Por 85 votos a favor, tres en contra y 12 abstenciones, los diputados aprobaron el proyecto que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados, que actualiza y adecua las normas internas de funcionamiento, incorporando entre otras materias la inhabilitación de los diputados y la sanción por inasistencias injustificadas.

Esta reforma mayor es la primera que se realiza al estatuto interno desde 1994, sin perjuicio de algunas modificaciones que se han realizado a materias puntuales, como la regulación de la citación a los ministros o las atribuciones y procedimientos ante la Comisión de Ética y Transparencia.

Entre las materias modificadas, los diputados aprobaron crear la figura de las “resoluciones”, distinta de los “proyectos de acuerdo”, cuyo objeto es adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno.

En tanto, un proyecto de resolución, será una proposición que uno y hasta diez diputados presentan por escrito a la Cámara con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacionales como internacionales, que expresen la preocupación de la Cámara por ellos.

Los parlamentarios además aprobaron una iniciativa de la diputada Marcela Sabat (RN) que establece una multa de deducción de la dieta del diputado/a por las ausencias injustificadas de los parlamentarios a las sesiones de Sala.

Se entenderá que una ausencia es justificada cuando el diputado o diputada esté con licencia médica, con impedimento grave, se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria -que señala la Constitución-, debiendo avisarse oportunamente.

En caso de duda, el presidente remitirá los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia, para que se pronuncie, por los tres quintos de sus integrantes, respecto de la procedencia de la multa.

Tras su aprobación, la diputada Sabat señaló que “hoy día estamos dando un gran paso”, esto porque “por primera vez se aprueba una norma que multa a los parlamentarios por no asistir injustificadamente a la Cámara. Nuestra obligación es asistir a las sesiones, y esta norma lo que hace es establecer una multa”, precisó.

En materia de inhabilidades, los diputados no tendrán derecho a voto en los asuntos que interesen directa y personalmente a ellos, a sus ascendientes y descendientes, a sus cónyuges o a sus parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ambos inclusive, o las personas ligadas a ellos por adopción. El anuncio de encontrarse inhabilitados o de tener impedimento para votar deberán hacerlo antes del cierre del debate.

Respecto de las Comisiones Permanentes, establecieron un total de 24 instancias. Entre las que se modifican, está la de Gobierno Interior (se le agrega Nacionalidad y Ciudadanía); Economía (se suma Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo); Vivienda (se le agrega Bienes Nacionales); Derechos Humanos (se agrega Pueblos Originarios); Familia (se suma Adulto Mayor); Deportes (se adiciona Recreación); Zonas Extremas (se incorpora Antártica Chilena); y Cultura (se suma Comunicaciones).

También se definieron otras materias como receso parlamentario, voto a viva voz, fusión de proyectos, empate en votaciones, actas secretas, semana distrital y elecciones, suspensión de sesiones y recursos ante el Tribunal Constitucional.