Por disposición de la Fiscalía Nacional, el Ministerio Público de Arica recibió esta semana a la fiscal adjunto de Talca, Carmen Gloria Manríquez, quien colaborará por dos semanas en la resolución de casos, ante la alta demanda en la región del extremo norte.

“Estamos sumamente agradecidos del apoyo de los fiscales de otras regiones que vendrán cada dos semanas a ayudarnos en este periodo altamente complejo por cuanto asumiremos juicios orales bastante extensos así como investigaciones de alta connotación que no habríamos podido asumir con nuestro equipo regular”, afirmó la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López.

De esta forma, tras cumplir su periodo de apoyo de 15 días, la fiscal Manríquez retornará a la Región del Maule, para ser reemplazada en Arica por su par de Parral, Nelson Riquelme.

“Todos los fiscales del país sabemos la situación que vivimos diariamente, con jornadas de trabajo extenuantes y con poco tiempo para la vida familiar (…). Cuando supe de esta solicitud ofrecí venir a apoyar a mis colegas, a ayudarles en lo que sea necesario y con la mejor disposición para sacar lo mejor de esta experiencia”, afirmó la persecutora de Talca.

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota registró un ingreso de 21.828 denuncias durante 2013 y enfrentará a fines de marzo el juicio oral por el denominado caso de corrupción pública en el municipio ariqueño, que será llevado por tres fiscales.

El promedio de juicios orales por fiscal en esa zona alcanzó los 30,77, mientras que el promedio a nivel nacional fue de 13,86 audiencias por persecutor.