Luego de 5 años de tramitación, el Senado despachó la Ley de TV Digital, que en su último trámite legislativo incluyó una veintena de vetos presidenciales a la normativa, la que quedó lista para su promulgación, una vez que pase por los filtros del Tribunal Constitucional.

La norma sancionada por el Congreso establece, entre una serie de consideraciones, que será obligatoria la transmisión por señal abierta de los partidos de fútbol donde participe la selección nacional; que se pueda multar a los operadores de cable que transgredan las normas del Consejo Nacional de Televisión; y permitir que se entreguen concesiones de TV Digital comunitarias a entidades religiosas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que el texto asegura el respeto al pluralismo, pese a que la normativa eliminó la expresión “promover el pluralismo”, lo que a juicio del ministro evita ambigüedades riesgosas.

Sin embargo, el senador del MAS Alejandro Navarro, criticó fuertemente la observación al proyecto, incluida en el veto presidencial, en la cual se eliminó una frase relacionada con el espectro radioeléctrico de uso público y en la que se señalaba textual que “su uso y goce está orientado a satisfacer necesidades públicas y colectivas de toda la sociedad”.

Navarro afirmó que esta indicación es el corazón del veto presidencial:

Tras el despacho de la iniciativa, el senador y presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Francisco Chahuán, destacó que esta será la última ley despachada durante la administración del presidente Sebastián Piñera.

Pese a que la ley de TV Digital cumplió su trámite legislativo en esta administración, será la presidenta Michelle Bachelet quien la promulgue, una vez que sea sancionada por el Tribunal Constitucional.