El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó este miércoles el Imacec de 1,4% de enero, advirtiendo que si bien se da en un contexto de desaceleración no debe tomarse como referente para el 2014, pues la economía crecerá más que lo mostrado por este indicador.

El secretario de Estado reconoció que “es un índice algo inferior al esperado por el mercado”, agregando que “se da en un contexto especial y tiene muchos elementos puntuales”.

“Efectivamente está mostrando una situación de desaceleración, pero no debemos tomarlo como una medida normal para el año 2014. El crecimiento de 2014 va a estar bastante por sobre este Imacec de enero porque hay cosas especiales”, agregó.

En su análisis, el secretario de Estado destacó la “solidez del consumo”, que sigue siendo el puntal del crecimiento económico del país, en un contexto de desaceleración.

Indicó que, de todas formas, la baja del indicador de enero se da a partir de una base de comparación muy alta con igual mes de 2013, cuando alcanzó el 6,4%.

“Nuestra base de comparación es la más elevada de 2013, con un crecimiento de 6,4%, fue el mes más dinámico que tuvimos en el año 2013″, indicó.

Señaló también que el paro portuario incidió en forma puntual en un menor crecimiento en enero del indicador económico, precisando que por las cifras de las primeras semanas de febrero, esto ya se está revirtiendo y éstas confirman que las exportaciones se están recuperando.

El ministro Larraín se refirió al tema después de reunirse con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, además de los integrantes de las ramas de la entidad: los líderes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hermann von Mühlenbrock, Ricardo Mewes y Jorge Awad, respectivamente.

En la ocasión, el secretario de Estado entregó la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, presentada recientemente a la Organización y Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).