Un crítico momento atraviesa una joven universitaria angelina que padece una extraña enfermedad cuyos costos son altamente caros. Como extrema medida podría requerir incluso un trasplante de médula ósea.

Valentina Lillo Gálvez tiene 21 años, vive en el sector de los Saltos del Laja y debió congelar sus estudios de medicina veterinaria debido a la aparición de una extraña enfermedad.

La joven padece el denominado Síndrome Hemafagocitico que consiste en una inflamación desproporcionada de la médula, lo que repercute en la disminución notable de las plaquetas y las defensas, impidiendo la coagulación de la sangre. En una etapa avanzada llega a dañar órganos sanos hasta el cerebro.

Su hermana Andrea señaló que actualmente la joven está en tratamiento de quimioterapia en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la espera de una evolución favorable, sin embargo, si no hay control se debería llegar a un trasplante. No obstante, por el alto costo de sus medicamentos y tratamiento, la familia analiza trasladarla a Los Ángeles.

Ahí aparece el problema mayor para esta familia, pues como asegura Andrea, el sufrimiento se suma a todo lo que han debido desembolsar, algo que sin duda afecta y preocupa, ya que la salud y bienestar de Valentina depende, entre otros factores, del presupuesto familiar que definitivamente no alcanza.

Un ejemplo de ello es que un sólo jarabe que debe tomar dos veces al día cuesta cerca de 200 mil pesos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para ayudar, pues tocaron las puertas del Ministerio de Salud y nunca recibieron respuesta.

Andrea señaló que da impotencia ver cómo la salud en Chile muchas veces depende del factor económico dejando al humano de lado, agregando que finalmente el dinero se transforma en la opción de vida, algo injusto aseguró para una joven que debería tener todo un horizonte por delante.