El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, calificó el pasado martes como una “especulación” la posibilidad de que Rusia abra una base de aprovisionamiento militar en este país, como anunció la semana pasada el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu.

“Aquí se especula mucho” sobre ese tema, dijo Avilés a periodistas al ser consultado sobre el anuncio ruso después de asistir a una misa en la catedral de Managua.

El jefe militar aclaró que la Constitución nicaragüense sólo permite el “tránsito” por el país de fuerzas y medios militares extranjeros por razones humanitarias o de adiestramiento, previa autorización del gobierno y del Congreso.

Shoigu dijo el pasado 26 de febrero a la agencia noticiosa RIA Novosti que Rusia planeaba ampliar su presencia militar en varios países, incluyendo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, con la instalación de bases para abastecer de combustible a los aviones militares rusos.

El anuncio generó críticas y rechazo en sectores políticos de oposición y el gremio empresarial de Nicaragua.

“En el sector privado creemos que Nicaragua debe mantenerse fuera de ese tipo de situaciones”, dijo el viernes pasado el presidente de la cúpula empresarial, José Aguerri.

Nicaragua y Rusia reactivaron sus lazos de cooperación económica y militar tras el retorno al poder en 2007 del líder sandinista, Daniel Ortega.