temas del día

Notas


Familias vinculadas a generales del régimen militar estarían pidiendo concesiones mineras en el sur

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ya casi no es novedad el hecho de que las grandes mineras del país estén observando al sur del país como un territorio susceptible de ser utilizado para sus inversiones.

En este contexto ya se han difundido la serie de exploraciones y proyectos que tienen grandes transnacionales como Mandalay, Nyrstar, Goldcorp y Antofagasta Minerals en la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde suman más 4 mil concesiones mineras en más de 1 millón 248 mil hectáreas, en la búsqueda de minerales como el oro, el carbón y el hierro.

Esta situación mantiene en alerta a organizaciones sociales chilenas e indígenas, sobre todo en Osorno, San Juan de la Costa, La Unión Y Fresia, donde el grupo minero Luksic, Antofagasta Minerals, ha puesto sus ojos en cerca de diez sectores, de al menos 300 hectáreas cada uno para realizar exploraciones.

Datos a los que según el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, se suman también las concesiones mineras solicitadas por personas vinculadas a participantes de la dictadura militar.

Por todo es que enfatizó en lo necesario que es el cambio del código de Minería, pues es el que permite que personas foráneas a un territorio se instalen en uno que no les pertenece.

Candia indicó que hasta el momento no ha existido ningún tipo de contacto con las personas que han solicitado concesiones mineras, por lo que se encuentran expectantes ante los proyectos que las grandes empresas tienen, así como sobre sus efectos sobre el territorio que intervendrán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados