El aumento de más de un 12% del gasto militar anunciado este miércoles por China para 2014 preocupa a Japón, declaró el secretario general del Gobierno japonés.

“La transparencia, o más bien la ausencia de transparencia, de la política de defensa y de las capacidades militares de China se ha convertido en un motivo de preocupación para la comunidad internacional, incluyendo Japón”, declaró Yoshihide Suga a los periodistas.

China anunció este miércoles que aumentará su presupuesto de Defensa un 12,2% en 2014 cuando Pekín está implicado en duros litigios territoriales con varios países vecinos.

El gasto militar del país será este año de 808.230 millones de yuanes (132.000 millones de dólares, 95.900 millones de euros), indicó el Ministerio de Finanzas en un informe presupuestario preparado para la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo.

“El Gobierno (nipón) toma nota (del aumento) y seguiremos vigilando la evolución” de los gastos militares chinos, agregó Suga.

Los expertos occidentales aseguran sin embargo que los gastos militares reales de Pekín superan con creces las sumas anunciadas. El Pentágono estimó en 2012 que el presupuesto chino de Defensa oscilaba entre 135 y 215.000 millones de dólares (98 y 156.000 millones de euros).

“En cooperación con otros países concernidos, seguiremos pidiendo a China que aumente la transparencia de su política de defensa”, añadió el portavoz gubernamental japonés.

Suga volvió a recalcar que Japón no tiene ninguna intención “militarista”, que China le achaca regularmente.