Siete obras con más de 100 funciones en 5 espacios de la capital, forman parte de la cuarta versión de Teatro Hoy, ciclo que se desarrollará entre el 2 de mayo y el 23 de agosto. Teatro Hoy es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil, auspiciado por Opposite y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con un extracto de la elogiada obra El año en que nací, dirigida por Lola Arias, se lanzó este martes y en plena vía pública la cuarta versión del ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil. Entre el 2 de mayo y el 23 de agosto, la iniciativa presentará una destacada programación con lo mejor y más actual de las artes escénicas nacionales.

Con siete montajes, de los cuales tres son estrenos, Teatro Hoy contará con más de 100 funciones distribuidas en distintos espacios de Santiago como Centro GAM, Teatro de la Memoria, Matucana 100, Teatro del Puente y Teatro UC. El ciclo es presentado y organizado por Fitam, auspiciado por Opposite y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre los estrenos destaca Safari para divorciadas, montaje dirigido por Los Contadores Auditores y con la dramaturgia de Juan Andrés Rivera, joven escritor que participó en los talleres del Royal Court Theatre en Chile. Con una pluma aguda, irreverente y crítica, esta comedia negra pone en escena a un grupo de mujeres de clase alta que toman un safari como una novedosa y exclusiva terapia post divorcio. El montaje, encargado dar inicio al ciclo el 2 de mayo en Teatro del Puente, sigue la línea de sus anteriores trabajos (La tía Carola y Los dinosaurios desaparecidos) y destaca entre lo más fresco del teatro emergente local.

Fantasmas borrachos, de Juan Radrigán y dirigido por Gonzalo Pinto, es el siguiente estreno que debutará con un destacado elenco el 5 de junio en Matucana 100. Llevada a las tablas por primera vez en 1996, la nueva versión de este montaje cuenta con las actuaciones de Francisco Melo, Claudia Pérez, Ana Reeves y Patricia López, entre otros, quienes darán vida a una galería de personajes marginales que deambulan sin esperanzas entre la vida y la muerte, entre el amor y el desamor.

El tercer estreno que compone Teatro Hoy es el nuevo trabajo de Cristián Plana, elogiado director de montajes como Castigo (escogida como lo mejor del 2013 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile), Velorio chileno y Comida alemana, entre otros. Con fecha de estreno para el 21 de junio en el Teatro La Memoria, Paso del norte se inspira en un cuento del escritor mexicano Juan Rulfo y ahonda en la historia de un joven que le pide a su padre hacerse cargo de su familia, ya que él irá en busca de mejores oportunidades al país del norte. Rodrigo Pérez y Moisés Angulo son parte del elenco.

Además, el ciclo traerá de regreso a la cartelera local una selección de cuatro aplaudidos montajes nacionales que han sido elogiados por la crítica y el público. El año en que nací, dirigida por la argentina Lola Arias, se ha presentado con gran éxito en Chile y en el extranjero, siendo vista por más de 20 mil personas. La obra, que reúne en escena a 11 jóvenes chilenos que reconstruyen la vida de sus padres en dictadura a través de fotos, videos, canciones, entre otros elementos, regresará al Centro GAM el 29 de mayo. A este mismo escenario volverá el 13 de junio La Grabación, obra escrita por Rafael Gumucio y dirigida por Álvaro Viguera, que pone en escena el encuentro entre una nieta (Elisa Zulueta) y su abuela (Delfina Guzmán).

Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, destacó la importancia de la realización de “Teatro Hoy”:

Completan la programación del ciclo la reposición de Un poco invisible, montaje de la compañía Maleza y escrito por Andrés Kalawski, que se presentará en el Teatro UC el 31 de mayo y cuenta la historia de dos niños aparentemente solos en una casa grande, a través de la mezcla de teatro y cine de animación. Y también La Imaginación del Futuro de La Re- Sentida, que se presentará desde el 19 de junio en el Teatro Municipal de San Joaquín. La obra que muestra la historia ficticia de un grupo de modernos y particulares Ministros de Estado que intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar su gobierno.

Teatro todo el año

Con una selección centrada en propuestas escénicas diversas y con temáticas contingentes, Teatro Hoy reunirá reconocidos directores, dramaturgos y compañías que han tenido un rol protagónico en la escena contemporánea chilena. Para acercar y dar a conocer estos trabajos al público, se ha creado un Abono General que permitirá comprar entradas de tres obras diferenetes con un 30% de descuento entre el 5 de marzo y el 7 de abril. Promoción disponible en Boleterías FITAM del Mall Costanera Center y a través del sitio web www.daleticket.cl.

Las entradas individuales tendrán un valor de $6.000 general; $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes, excepto La Grabación que tendrá un valor de $8.000 general; $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes; y La Imaginación del Futuro que tendrá precios de $4.000 general; $3.000 tercera edad, niños y estudiantes.